Los candidatos independientes brillan por su ausencia, ya que de los aspirantes ciudadanos únicamente Juan Bueno Torio, candidato a la gubernatura de Veracruz, entregó su 3 de 3
A una semana de que los candidatos arrancarán las campañas del proceso en el que se renovarán mil 365 cargos públicos el próximo 5 junio, sólo 17 de 76 aspirantes a gobernador han rendido su 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y declaración fiscal.
De acuerdo con el portal http://tresdetres.mx/#/elecciones/2016, establecido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), para transparentar la información de los aspirantes a un cargo de elección popular en el proceso de este año, sólo tres aspirantes a una diputación local han rendido su 3 de 3, mientras que en el caso de los alcaldes, únicamente cuatro han transparentado sus documentos.
La semana pasada, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido ganará los comicios en este año, ya que apuestan por la transparencia, y adelantó que todos sus candidatos firmarán la iniciativa 3 de 3, por lo que también deberán rendir sus tres declaraciones.
“El Partido Revolucionario Institucional obtendrá los mejores resultados en los 13 estados donde habrá comicios en México, porque ha apostado por la honestidad y la transparencia. Por ello, todos nuestros candidatos a cargos de elección popular, sin excepción, habrán de firmar la iniciativa 3 de 3”, afirmó el dirigente tricolor.
Hasta la fecha, el PRI ha resultado ser el partido más transparente, pues ocho de sus 12 candidatos han hecho públicas sus tres declaraciones, únicamente restan las de Marco Antonio Mena Rodríguez, aspirante en Tlaxcala; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, Omar Fayad, de Hidalgo, y Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador de Tamaulipas.
Del Partido Acción Nacional (PAN), sólo cinco candidatos han rendido su 3 de 3, dos de los cuales van en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De este último, solamente los candidatos arropados en coalición han entregado su tres de tres, el resto continúa en la opacidad, a pesar de que su dirigente, Agustín Basave, fue el primer presidente de un partido político en firmar el pasado febrero la iniciativa 3 de 3, y en prometer que sus candidatos harían lo mismo. Por su parte, el dirigente de Acción Nacional también hizo lo propio tres días después.
“El PRD está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Yo he platicado con los coordinadores de las bancadas para que exhorten a los legisladores a presentar su 3 de 3, y pediré que todos nuestros candidatos lo hagan”, afirmó Agustín Basave a principios de marzo.
Los candidatos independientes brillan por su ausencia, ya que de los aspirantes ciudadanos únicamente Juan Bueno Torio, candidato a la gubernatura de Veracruz, entregó su 3 de 3.
El resto de los candidatos tampoco han presentado sus declaraciones, solamente Benjamín Robles Montoya, abanderado del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, y Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano en Veracruz.
Por su parte, ningún abanderado por el Partido Encuentro Social (PES) ha rendido alguna de sus tres declaraciones.
Entre los estados con más aspirantes transparentes resalta Veracruz, que tiene cuatro candidatos que ya han hecho públicos sus documentos.
En contraste, resaltan los estados de Tamaulipas e Hidalgo, en los cuales ninguno de los aspirantes ha hecho públicos sus documentos, a diferente del resto de las entidades que tienen al menos un candidato transparente.
En el caso de las candidatas, únicamente tres de las diez mujeres aspirantes a gobernadora han transparentado sus bienes.
Son los casos de Adriana Dávila Fernández, aspirante por el Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tlaxcala; Blanca Alcalá Ruiz, abanderada priista en Puebla, y Lorena Martínez Rodríguez, también contendiente por el Revolucionario Institucional a la gubernatura de Aguascalientes.