Antony Blinken busca en México nuevas medidas contra fentanilo y migración

El jefe de la diplomacia estadounidense visita México en busca de nuevas medidas para contener el tráfico de fentanilo y la migración ilegal hacia Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visita México este jueves en busca de nuevas medidas para contener el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, que rebasan a ambos vecinos.

Publicidad

Blinken se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y luego encabezará junto a su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, un mecanismo de concertación.

La cita ocurre en medio de la tragedia que causan el fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos, con decenas de miles de muertes por sobredosis en 2022, y la incesante llegada de migrantes a la frontera mexicano-estadounidense en busca de asilo o refugio.

Washington acusa a los cárteles mexicanos de fabricar el opioide con precursores adquiridos a empresas chinas, por lo que ambos socios piden a Pekín más cooperación. El pasado martes, Estados Unidos sancionó a una red de compañías de ese país asiático por su presunta participación en ese contrabando.

«Interrumpir la fabricación y tráfico de fentanilo» estará en el primer lugar de la agenda, anticipó a periodistas el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, quien acompaña a Blinken.

Para el presidente Joe Biden es prioritario «acordar mayores acciones» por parte de México que detengan el tráfico de insumos, dijo Stephanie Brewer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Eso implica profundizar el intercambio de inteligencia, desmantelar cadenas de suministro y extraditar a traficantes, añadió.

Aunque López Obrador limitó el trabajo de agentes extranjeros alegando injerencias, México extraditó el 15 de septiembre a Ovidio Guzmán, uno de los herederos de Joaquín «Chapo» Guzmán, acusado de traficar fentanilo.

Garland anunció que su país pedirá la detención y entrega de otros tres hijos del «Chapo», exjefe del Cártel de Sinaloa que purga cadena perpetua en Estados Unidos.

Ese grupo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los más poderosos de México y sus nexos se extienden a varios países.

También será la oportunidad de «ampliar la cooperación» para que México ataque las redes financieras criminales y el tráfico de personas, y de extender el «enjuiciamiento» por contrabando de armas, indicó un alto oficial estadounidense.

Priorizar protección

Para Biden, la crisis migratoria es una papa caliente de cara a las elecciones de 2024, en las que intentará ser reelegido.

Por ello, Bliken explora en México nuevas medidas para hacerle frente. El miércoles se reunió con sus pares de México, Colombia (Álvaro Leyva) y Panamá (Janaina Tewaney), puntos clave de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

López Obrador, que propone un plan de inversión en los países de origen, critica frecuentemente que su vecino no se haya tomado la propuesta con la misma seriedad que encara la cooperación militar en Ucrania.

Sólo en agosto, 233,000 personas cruzaron a Estados Unidos y muchas fueron deportadas, mientras México asegura que a su territorio llegan diariamente unos 6,000 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Centroamérica y Haití, principalmente, aunque también africanos y asiáticos.

La semana pasada, en un solo día, llegaron 10,000 personas a Chiapas, un flujo que llevó a la principal empresa ferroviaria mexicana a suspender temporalmente la operación de un tercio de sus trenes de carga que son usados por los migrantes.

Como parte de un acuerdo con la empresa y la Patrulla Fronteriza estadounidense, el 22 de septiembre México se comprometió a recibir a los migrantes expulsados de Estados Unidos y enviarlos a sus países de origen.

Se trata de la más reciente de una serie de medidas que endurecieron las sanciones contra la migración, pero que no impidieron que el martes más de 1,000 personas alcanzaran la fronteriza Ciudad Juárez en una locomotora.

Existe el «riesgo» de que durante la visita de Blinken se anuncien «medidas cortoplacistas y violatorias de derechos humanos», que se sumarían a otras que han coartado el «derecho a solicitar asilo», advierte WOLA.

Los países involucrados deben «priorizar la protección a personas refugiadas y desplazadas», añadió Brewer, al recordar que estas poblaciones huyen de la violencia y la pobreza.

Además, lo hacen en condiciones de riesgo extremo, expuestas a ataques de traficantes de personas y otras pandillas, accidentes, detenciones arbitrarias, extorsiones de autoridades y duras condiciones climáticas, según gobiernos, oenegés y la ONU.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido en septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Publicidad