Videgaray será el candidato de EPN para 2018: Jorge Castañeda

El ex titular de la SER aseguró que Videgaray será “un canciller de 10 meses”, pues podría renunciar entre septiembre y octubre de este año para lanzarse a la candidatura presidencial

Luis Videgaray llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como un paso previo para convertirse en el candidato presidencial del PRI para 2018, consideró el ex canciller Jorge Castañeda.

Publicidad

En entrevista con Carmen Aristegui, Castañeda dijo que la eventual candidatura de Videgaray representa un problema, pues estará más enfocado en sus intereses políticos que en atender las dificultades que representa Donald Trump.

“(Peña Nieto) lo nombró ahí para hacerlo candidato del PRI a la Presidencia de la República”, consideró Castañeda, “pero el gran dilema es que con Videgaray como Canciller y con Peña Nieto rebasado por todo, y el pobre Meade tratando de lidiar con el gasolinazo, ¿quién se va a encargar de negociar o dar la cara y pelear con Trump en los tres temas fundamentales: el muro, las deportaciones y la renegociación del TLC? No veo quien se vaya a encargar de eso porque obviamente se va a dedicar en su campaña”.

A juicio de Castañeda, Videgaray será “un canciller de 10 meses”, pues podría renunciar entre septiembre y octubre de este año para lanzarse a la candidatura presidencial.

El excanciller consideró que Trump, quien tomará protesta el próximo 20 de enero, no se meterá en asuntos internos de México, pero sí continuará interviniendo en sus asuntos exteriores.

“Trump no va a meterse en los asuntos internos mexicanos. Lo que va a hacer es meterse en los asuntos externos mexicanos, como ya lo ha hecho. Como lo sigue haciendo todos los días”, dijo.

“La noticias de hoy es especialmente grave aunque, claro, todo el mundo aquí en el Gobierno va a tratar de minimizarla: la decisión de FIAT Chrysler de invertir 2 mil millones de dólares en plantas en EU para fabricar modelos que tenían pensado fabricar en México no es una desinversión para el país sino una reorientación, una redirección de sus inverisones, de algo que iba para México ahora va para EU”.

Después de Carrier y Ford, es el tercer caso en una semana en que una compañía automotriz desiste de invertir en México

“Entonces, Trump no tiene que meterse en asuntos internos de México, porque con los externos le sobra”, concluyó Jorge Castañeda.

Con información de Aristegui Noticias

Publicidad