Trump se declara no culpable sobre delitos electorales

El expresidente Donald Trump enfrenta cuatro cargos, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos, privar a los ciudadanos de su derecho a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial. El cargo más grave conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Donald Trump se declaró el jueves no culpable de los cargos federales que lo acusan de organizar un complot para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020, lo que fiscales estadounidenses califican como un esfuerzo sin precedentes del entonces presidente para vulnerar los pilares de la democracia.

Publicidad

Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana de 2024, presentó su declaración en un tribunal de Washington, a un kilómetro del Capitolio, el edificio que sus partidarios asaltaron el 6 de enero de 2021, para tratar de impedir que el Congreso certificara su derrota.

En una presentación de 45 páginas, el fiscal especial Jack Smith acusó el martes a Trump y a sus aliados de promover falsas afirmaciones de que las elecciones estaban amañadas, presionar a funcionarios estatales y federales para alterar los resultados y montar listas falsas de electores para tratar de arrebatar votos electorales al demócrata Joe Biden.

Smith estaba sentado en primera fila mientras Trump, vestido con traje azul y corbata roja, presentaba su declaración ante la jueza Moxila Upadhyaya. El expresidente se sentó con las manos cruzadas mientras esperaba la entrada de la magistrada.

Trump enfrenta cuatro cargos, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos, privar a los ciudadanos de su derecho a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial. El cargo más grave conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

En una serie de publicaciones en sus redes sociales, Trump calificó la acusación de artificio para hacer descarrilar sus opciones presidenciales, al tiempo que su campaña emitía un comunicado en el que comparaba al gobierno de Biden con regímenes fascistas.

La acusación es la tercera en cuatro meses contra Trump. Se ha declarado inocente de las acusaciones federales de que retuvo documentos clasificados tras dejar el cargo y de las acusaciones del estado de Nueva York de que falsificó documentos en relación con los pagos de dinero a una estrella del porno.

Trump ha calificado la acusación, así como las demás demandas en su contra, de una «caza de brujas» destinada a hacer fracasar su campaña hacia la Casa Blanca. En una serie de publicaciones en las redes sociales, ha acusado al Gobierno de Biden de tenerlo en el punto de mira para obtener beneficios políticos.

Trump podría enfrentarse pronto a más cargos en Georgia, donde una fiscal estatal investiga sus intentos de anular las elecciones. La fiscal del área de Atlanta, Fani Willis, ha dicho que presentará acusaciones a mediados de agosto.

Popularidad en alza

A pesar de sus enredos legales, Trump lidera la contienda por la nominación republicana para 2024. Las encuestas muestran al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un distante segundo lugar entre los votantes republicanos, muchos de los cuales comparten la afirmación del exmandatario de que es víctima de una caza de brujas demócrata.

El prestigio de Trump entre los votantes republicanos ha aumentado desde su primera acusación a principios de año en Nueva York.

La gran mayoría de los líderes republicanos, incluidos varios que compiten con Trump por la Casa Blanca, le han defendido o han evitado las críticas directas, acusando al gobierno de Biden de utilizar al Departamento de Justicia como un arma contra un enemigo político.

«¡Necesito una acusación más para asegurar mi elección!», escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth antes de su comparecencia judicial del jueves.

Alrededor de la mitad de los republicanos dijeron que no votarían por Trump si fuera condenado por un delito grave, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos, lo que subraya los riesgos que sus enredos legales plantean para su candidatura.

Pero la misma encuesta, realizada después de la acusación del martes, también demostró su notable resistencia en la carrera de las primarias republicanas. Obtuvo el apoyo del 47% de los republicanos, ampliando su ventaja sobre el segundo clasificado, DeSantis, con un 13%.

Publicidad