Protestan semidesnudas contra los feminicidios

Con consignas como ‘Puta pero no tuya’, ‘Puebla y su doble moral’, ‘rechazan a las putas pero en las noches las buscan’, entre otras, unas 100 mujeres exigieron respeto a los derechos humanos de las lesbianas

Semidesnudas y con consignas como ‘Puta pero no tuya’, ‘Puebla y su doble moral’, ‘rechazan a las putas pero en las noches las buscan’, entre otras, unas 100 mujeres exigieron respeto a los derechos humanos de las lesbianas y al llegar al Zócalo de la ciudad de Puebla, contaron 77 segundos en honor a las víctimas de feminicidios que se han registrado en el estado en este 2016.

La marcha de la sexta edición inició en la Avenida Juárez y 13 Sur con dirección al centro de la ciudad. Durante el trayecto, las participantes hicieron escalas frente a las iglesias que se encuentran sobre la Avenida Reforma, lanzando consignas como “el patriarcado nos ha discriminado, no lo permitiremos la lucha continúa, somos mujeres; mujeres que no se callan” y “No queremos machos que nos asesinen”.

Cuando la manifestación llegó al Zócalo ya se encontraba armado un templete para dar sus posicionamientos respecto de la situación de la equidad e igualdad de género, ya en la parte final del encuentro sólo se encontraban aproximadamente 50 personas de las que originalmente salieron a manifestarse.

En el suelo de la plaza los integrantes de las diferentes agrupaciones dibujaron gráficas sobre las estadísticas de feminicidios que se han registrado en los tres últimos años. Según sus datos, de 2013 a 2015, en el 63.8 por ciento de los casos, el cadáver fue hallado en el mismo municipio en el que radicaba la víctima, lo cual representa 96 sucesos.

Además que de esos 150 casos, 51 fueron de mujeres en un rango de entre 21 a 30 años, mientras que 34 tenían entre 31 y 40 años de edad, esto representa el 66.5 por ciento de los feminicidios registrados por el Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social Cafis AC.

Castigo a feminicidas no resuelve el problema

En entrevista, una de las organizadoras de la manifestación, Guadalupe Cortés consideró que elevar las penas contra los feminicidas no ha resuelto el problema en la entidad, debido a que aun cuando los años de cárcel suman 60 años contra quien haya asesinado a una mujer con dolo, y 70 contra quien mate a una embarazada, se siguen registrando casos.

Agregó que desde el 2012 se han sumado al movimiento al menos 400 personas a las movilizaciones, las cuales –afirma- es por la libertad y pedir que los hombres que comparten la ideología también se sumen.

“Consideramos importante que las mujeres tenemos que apropiarnos de las calles, debemos salir nuevamente y no tener miedo, decirle a la sociedad en general que el que no salgamos como salgamos a la calle tenemos que ser respetadas, si decimos no es no”, comentó.

Al movimiento se sumaron mujeres con los pechos desnudos y faldas de china poblana, argumentando que este personaje fue una víctima de la prostitución secuestrada de su familia.

“La china poblana fue secuestrada de su familia, en eso se basa la cultura poblana, en la imposición de iconos, de símbolos; donde se oculta la violencia patriarcal y en donde la doble moral reina”, expresó una de las protestantes semidesnudas.

 

Publicidad