Este fin de semana el precio de la gasolina Premium rebasó los 20 pesos por litro en algunas gasolineras de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el caso de Nayarit el precio de la gasolina Premium llega a rozar los 20 pesos, es decir, de 19.80 a 19.89 pesos.
Dicho valor es uno de los más altos desde que el Gobierno Federal liberó el precio de los combustibles en noviembre del año pasado. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), argumentó que el aumento no es culpa de los empresarios, sino del impacto que han tenido los costos a los que Pemex adquiere gasolinas importadas.
Y es que, apuntó, el 90 por ciento de la Magna y hasta el 98 por ciento de la Premium que se consume en México se importa, principalmente desde Estados Unidos.
“Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diésel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”, expuso.
En las últimas dos semanas, un par de gasolineras recién llegadas a Saltillo impusieron los precios más bajos –en su momento cada cual–, incluso por debajo de los 18 pesos.
En ambos casos, los encargados de las estaciones informaron que lograron fijar esas tarifas gracias a que no dependen de la gasolina importada de b, pues tiene proveedores directos en Estados Unidos.