Wixáricas de Jalisco mantienen “bloqueo electoral”

Exigen restitución de 10 mil hectáreas de Huajimic, La Yesca; citan a Peña Nieto para el día 9 de mayo

Indígenas wixáricas, incluidos niños y mujeres, mantienen retenes en cuatro puntos de acceso a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, en la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, para impedir la realización de las elecciones constitucionales en su territorio.

Publicidad

Los indígenas decidieron boicotear los comicios locales, estatales y federales debido a que no han podido recuperar 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, parte de su territorio ancestral en poder de pequeños propietarios que se niegan a entregarlas sin recibir indemnización, a pesar que los wixáricas han ganado los juicios agrarios.

Candidatos, propaganda y funcionarios electorales no pueden pasar los puestos de control formados con sacos de arena, banderas y cadenas en Mesa del Tirador, cerro de La Puerta, Crucero Miguelón y Crucero de Pacheco, puntos de entrada a esta población asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Además del bloqueo, los wixáricas decidieron citar al presidente Enrique Peña Nieto, el 9 de mayo, a una reunión en Tuxpan de Bolaños, para buscar una solución al conflicto. Con ello, dijeron, se evitaría el riesgo de confrontación, luego de las amenazas de muerte, bloqueos y detenciones ilegales que han sufrido los indígenas o sus abogados cuando han querido ejecutar las sentencias agrarias.

Santos Hernández Bautista, presidente del comisariado de bienes comunales, dijo que esperan solución a la demanda de indemnización, pues hasta ahora la instancia indicada para pagar las tierras a los posesionarios de Huajimic y permitir que las regresen a sus legítimos dueños, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, ha desoído todo argumento y minimizado la escalada del conflicto pese a numerosas reuniones.

El líder wixárika advirtió que de no acudir Peña Nieto, el bloqueo continuará y se ampliarán las medidas de presión, entre ellas suspender clases, albergues y centros de salud que hay en su territorio, en lo que sería una segunda etapa de protesta.

Publicidad