José Antonio Meade, con las propuestas mejor calificadas

El estudio llevado a cabo por Integralia Consultores evaluó las principales propuestas de los candidatos en términos de su factibilidad financiera, jurídica y política

Las propuestas del candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, tienen la calificación más alta en cuanto a factibilidad se refiere, según la consultora Integralia.

Publicidad

En cuanto a calificaciones de factibilidad alta, el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza obtuvo una calificación de 61; seguido de Ricardo Anaya, con 46; y Andrés Manuel López Obrador, con 34. Jaime Rodríguez Calderón sumó apenas 19.

En un comunicado, Integralia señala que el candidato con más calificaciones de factibilidad baja es “El Bronco”, con 23; seguido de López Obrador, con 20; Ricardo Anaya, con 9; y Meade Kuribreña con una calificación de 6.

De las 135 propuestas seleccionadas para análisis, los temas más recurrentes para los cinco candidatos fueron desarrollo social y seguridad pública.

Dentro de la muestra, López Obrador se enfocó principalmente en el tema de gobierno, con planteamientos como la revocación de mandato o transferencia de secretarías a otros estados, seguido de desarrollo social y energía. El principal tema para el aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya,  fue seguridad pública, seguido de desarrollo social, energía y corrupción. En tanto, las propuestas más frecuentes de Meade fueron en temas de desarrollo social, con énfasis en mujeres y seguridad pública. Mientras, Rodríguez Calderón optó por propuestas controvertidas relacionadas a los temas de justicia y corrupción, como el cortar las manos y la pena de muerte, así como desaparecer el asistencialismo en la política social.

De acuerdo con Integralia Consultores, su metodología fue emplear a grupo de expertos para realizar una evaluación de las principales propuestas de los candidatos que midiera su factibilidad en términos financieros, jurídicos y políticos. El nivel de factibilidad se calificó en tres categorías: “alto”, “medio”, “bajo”, o “sin información”. El análisis no aborda el posible impacto o pertinencia de cada propuesta, sino exclusivamente su factibilidad, aseguró la consultora.

Publicidad