Frío extremo obliga a cerrar refinerías de Texas

Las bajas temperaturas en Texas durante el fin de semana afectaron a la industria energética en el estado productor de crudo más grande de Estados Unidos, cerrando refinerías de petróleo y forzando restricciones a los operadores de gasoductos.

La ola de frío llevó al operador de la red eléctrica del estado a imponer apagones rotativos. El presidente Joe Biden declaró emergencia el lunes, desbloqueando la asistencia federal para Texas.

Publicidad

Texas produce aproximadamente 4.6 millones de barriles de petróleo al día y alberga algunas de las refinerías más grandes del país, repartidas por toda la costa del Golfo. En Midland, corazón de la región de esquisto del Pérmico de Estados Unidos, las temperaturas eran cercanas a cero grados.

Motiva Enterprises dijo que estaba cerrando su complejo de Port Arthur, Texas, que incluye su planta de refinería. La refinería Port Arthur de Motiva produce más de 630 mil barriles de producto por día, lo que la convierte en la más grande de Estados Unidos.

Citgo Petroleum Corp dijo que algunas unidades en su refinería de 167 mil 500 barriles por día (bpd) Corpus Christi, en Texas, estaban cerradas.

Fuentes familiarizadas con las operaciones de la planta dijeron anteriormente que la unidad de destilación de crudo, un reformador y un hidrotratador fueron cerrados por el clima frío, y que todas las demás unidades también cerraron.

La ola de frío también obligó a la refinería de Houston de Lyondell Basell de 263 mil 776 bpd a operar a una producción mínima, y también cerró la mayoría de las unidades en la planta de Marathon en Galveston Bay de 585 mil bpd.

Pero la refinería de Exxon de 369 mil 24 bpd en Beaumont, Texas, parecía estar operando a niveles normales, aunque la compañía ha advertido a los residentes cercanos sobre llamaradas en la planta.

“También estamos recibiendo informes de cortes de energía en todo el Pérmico, lo que se espera que continúen hasta el fin de semana si el sistema meteorológico actual persiste”, dijo en una nota Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

“Esto puede provocar cierres de producción intermitentes, con un impacto moderado en la producción de petróleo del Pérmico que se espera en febrero”, agregó.

CFE afirma que apagón en estados del norte es por suspensión en suministro de gas de Texas

Este lunes se registró un apagón eléctrico en varios estados del norte de México, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó dicho suceso a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, debido a la tormenta invernal.

El apagón afectó, aproximadamente, a unos 400 mil usuarios de la CFE, por lo que las quejas en redes sociales no se hicieron esperar. Además, el acontecimiento era comparado con el que sucedió a finales del año pasado, cuando estados del norte y centro de México se quedaron sin luz eléctrica.

A través de un comunicado emitido por la CFE, se informó que “ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”.

Debido a ello, la Comisión se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en estados como Chihuahua y Nuevo León, con el objetivo de evitar “mayores afectaciones”. También, remarcó en el comunicado que la compañía estatal “ha puesto a disposición” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”.

“Con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, subrayó la CFE.

Cabe mencionar que este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

Publicidad