Desempleo afectará a trabajadoras del hogar; OIT

Tres cuartas partes de los trabajadoras del hogar en el mundo podrían perder su empleo. Se trata de 55 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, 37 millones son mujeres.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que la pandemia ha agravado la situación preexistente entre las trabajadoras del hogar: sólo 10% cuenta con seguridad social, lo que implica que el resto no tiene derecho a ausencias por enfermedad pagadas, acceso garantizado a la atención de salud, prestaciones por lesiones profesionales o seguro de desempleo.

Publicidad

Además, de acuerdo con el organismo, muchas de estas personas perciben una paga de no más de 25% del salario medio, por lo que carecen de ahorros con los que afrontar una emergencia financiera.

En el marco del noveno aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la OIT indicó que la región más afectada es Asia Sudoriental y el Pacífico, donde 76% de los trabajadores domésticos está en situación de riesgo, seguida de las Américas con 74%, África con 72% y Europa con 45%.

Destacó que en algunas regiones las trabajadoras domésticas son predominantemente inmigrantes que cuentan con su salario para mantener a la familia en el país de origen y que la falta de éste junto con el cierre de lo servicios del envío de remesas han puesto en situación de riesgo de hambre y de pobreza a sus familias.

En algunos países, la OIT alertó, incluso, sobre inmigrantes que ejercían el trabajo doméstico y vivían en casa del empleador, y que se han encontrado en la calle después de que se “deshicieran de ellos” por temor al contagio.

“Quienes vivían en el lugar de trabajo en general han seguido trabajando en confinamiento con sus empleadores. No obstante, se sabe que han trabajado más horas a causa del cierre de las escuelas, y que están realizando tareas de limpieza más exigentes”, señaló.

Hay otros casos en los que los empleadores se han visto en dificultades económicas y han dejado de pagar a quienes tienen trabajando en su domicilio.

 

Publicidad