Comunidades indígenas intentan evitar elecciones en Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) agotará el diálogo para permitir la instalación de las casillas el próximo 1 de julio

Luego de que ocho comunidades indígenas se han declarado en rebeldía para no dejar instalar casillas electorales durante los próximos comicios electorales del primero de julio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) agotará el diálogo para permitir la instalación de las casillas.

Publicidad

Según Humberto Urquiza, consejero del Instituto Electoral de Michoacán, las comunidades que no están dispuestas a dejar instalar casillas pertenecen al Consejo Supremo Indígena y son Arantza, Zocopo, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

“Hemos estado trabajando con el Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de platicar y dialogar, porque el camino es muy claro, hay que dialogar con comunidades indígenas, para buscar sensibilizar de que es necesario que haya elecciones”, aseguró Humberto Urquiza.

A decir del representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán, Javier Mora, la situación está considerada como foco rojo.

“Creo que si hay riesgo porque al final hay una declaratoria de no dejar instalar las casillas y ya es un antecedente qué hay en otros procesos electorales, yo creo que tenemos un gran problema en Michoacán que es minimizar las situaciones”, afirmó.

Aunque los consejeros del IEM aseguran esta situación es más un foco de atención y creen aún se puede resolver este tema de cara al proceso electoral.

“Yo creo que está considerado como un foco de atención más que un foco rojo, donde saber la postura de las comunidades y ver cómo podemos salir adelante es la fórmula”, dijo.

El IEM precisó que son sólo un grupo de habitantes disidentes y no las comunidades en su totalidad quienes buscan la no instalación de las casillas para el día de la elección, aunque otras localidades indígenas como Nahuatzen ya inició también un proceso para regirse por usos y costumbres y no por elección a través de partidos políticos, como sucedió hace años con el municipio de Cherán.

Publicidad