Cuenta la leyenda y los solteros que no tienen otra que regalarle un pastel al perro- que fue El Corte Inglés el que inventó San Valentín. Pues bien, aunque el verdadero origen no está muy claro, todo apunta a que, en realidad, los grandes almacenes no tienen la culpa de nada. Fue la Iglesia Católica la que en el año 479 d.C declaró a San Valentín Patrón de los enamorados. Su objetivo: poner fin a una fiesta pagana que se celebraba en Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños. Con o sin San Valentín de por medio, si hay algo que nadie duda, es que si bien es cierto que el amor es un sentimiento universal, inherente al ser humano, cada persona es un mundo y cada cultura un planeta. El cómo y cuándo pasar este 14 de febrero varía según países y fronteras. [Aviso a las almas solitarias: hay lugares en los que no se festeja el amor].
Eslovenia
San Jorge sustituye a San Valentín. La hoz y rastrillo a las rosas y los libros. Este país de Europa Central, celebra su día de los enamorados un mes más tarde, el 12 de marzo. Según su tradición, a partir de esta fecha los pájaros están preparados para casarse, la primavera está a la vuelta de la esquina y el amor flota en el aire. Para ellos, en lugar de una oda el amor, San Jorge significa trabajo. Aunque cuenta la leyenda que, hace muchos años, la gente se vestía de boda para la ocasión y pedían por los pueblos buena suerte y obsequios varios, actualmente festejan que habrá más horas de luz y que el oficio en el campo y la granja empieza.
Corea del Sur
En este rincón asiático, el 14 de febrero los hombres están de enhorabuena -sólo por un día, el resto del año tienen que invitar a todo-. En San Valentín, ellos se olvidan de intentar sorprender a su amada. Son ellas las que, por el contrario, tienen que obsequiarles con kilos de chocolatinas. Hasta aquí todo más o menos normal. Lo extraño ocurre durante los meses siguientes. El 14 de marzo, los chicos están obligados a regalar a sus parejas caramelos -el Chupa Chups es lo más vendido ese día- y 30 días más tarde, el 14 de abril, los coreanos celebran el Día Negro. Entonces, los solteros que a estas alturas del año no han recibido nada, ahogan sus penas en los restaurantes chinos comiendo ‘jjajyangmyeon’, o lo que es lo mismo, Noodles negros. Por si los smartphones, los edificios o las luces de neón que adornan las ciudades no lo hubiesen dejado claro, el día de los enamorados es otra prueba de que Corea del Sur es el capitalismo elevado a la enésima potencia. El 11 de noviembre está también señalado en el calendario. Ese día celebran su San Valentín particular, el más destacado: el día Peppero. Que ¿qué es Peppero? El nombre con el que los almacenes más importantes del país distribuyen una chocolatina similar a los Mikados. Sí, durante esa semana el producto se agota.
Finlandia
Ni flores, ni regalos, ni chocolatinas para la pareja. Más vale olvidarse de pasar así San Valentín si se vive en los países nórdicos. Allí, te mirarán mal si, durante el 14 de febrero, te animas a mostrar tu amor en público. Aunque poco tiene que ver con las relaciones de pareja, esta fecha tiene un significado especial en una cultura tan fría y distante como la finlandesa. San Valentín, que llegó a esta nación mucho más tarde que al resto.
Europa
En 1987, se conoce en Finlandia como Ystävänpäivä (Día de la amistad). Para celebrarlo, los amigos se intercambian cartas o pequeños regalos. Abajo el amor.
Norkfolk (Gran Bretaña)
Tal vez, sea Gran Bretaña el país en el que San Valentín cobra más relevancia -numerosos estudios indician que la festividad comenzó a celebrarse ahí- y Norfolk es un ejemplo de esta afirmación. Ya en la época victoriana, esta ciudad era punto de atracción para amantes y viajeros. Los regalos que se intercambian las parejas ese día son, incluso, superiores a los que da Papa Noel. Los habitantes en esta fecha usan trajes tradicionales un tanto extravagantes.Quizás el tamaño y la importancia de los detalles, provocaron que San Valentín a secas nunca estuviese presente en este ritual. En esta región, celebran el día de San Jack Valentín, conocido también como el Viejo Padre Valentín. Este enigmático señor desaparece después de llamar a la puerta. Cuando alguien abre, en lugar de una persona, aparecen un montón de regalos. Ni novios, ni esposas, ni amigos. San Valentín es para los niños.
Gales (Gran Bretaña)
El 14 de febrero aquí no existe. San Valentín tampoco. Cada año, los galeses celebran el día de San Dwynwen -el nombre viene a decir algo así como “la que lidera y bendice la vida”-. Aunque este patrón no está reconocido oficialmente por el Vaticano, el país se llena de fiestas, alcohol, cenas y eventos para festejar a sus enamorados.