Checo Pérez gana su primer Gran Premio al imponerse en Sakhir

El mexicano se recuperó de un contacto con Charles Leclerc que lo había enviado al último puesto y pudo remontar

Por primera vez en diez años de trayectoria en la Fórmula Uno, el piloto mexicano Sergio Pérez por fin pudo ganar una carrera dentro del máximo circuito y lo hizo remontando posiciones en un Gran Premio de Sakhir que estuvo llevo de incidentes y en el que estuvo a punto de quedar fuera.

Publicidad

La victoria del tapatío fue la primera en 50 años para un conductor de México luego de que Pedro Rodríguez lo lograra en 1970 cuando ganó el Gran Premio de Bélgica (previamente había ganado el Gran Premio de Sudáfrica en 1967), por lo que son los únicos dos mexicanos en la historia en tener victorias de Fórmula Uno.

«Ha sido a una buena hora en México. Las carreras suelen ser a las 6 de la mañana. Esta fue en un domingo a las 11. Seguramente estarán disfrutando con un buen tequila», Sergio Pérez

Y en la carrera de Sakhir, Pérez Mendoza corrió con mucha suerte de no quedar fuera de la misma. En la primera vuelta, y en su afán por no quedar rezagado, Charles Leclerc de Ferrari hizo una maniobra peligrosa y alcanzó a impactar por detrás al Racing Point de Checo. El bólido rosa dio un giro estrepitoso, pero pudo seguir, aunque en la última posición después de haber largado quinto en la parrilla de salida.

«Quiero seguir. Si no puedo estar en la grilla el año próximo, lo estaré en 2022», Sergio Pérez

En el mismo incidente quedó involucrado Max Verstappen de Red Bull, quien al intentar esquivar un choque de mayores proporciones, se estrelló en el muro de contención quedando imposibilitado de seguir, al igual que el mismo Leclerc. «¡No entiendo por qué tienen que ser tan agresivos!», reclamó un molesto Verstappen.

Y entonces vino el repunte. El tapatío comenzó a rebasar contrincantes hasta que llegó la lucha por el primer puesto con George Russell quien estaba sustituyendo al campeón Lewis Hamilton por dar positivo a Covid-19.

De manera inexplicable, Mercedes llamó a sus dos pilotos (Russell y Bottas) a hacer cambio de neumáticos cuando quedaban 25 vueltas por delante, y eso le abrió el camino a Pérez quien se puso como líder y ya no soltaría ese lugar hasta el final.

Pese al retraso, Russell se puso en segundo lugar detrás de Checo y entonces vino una ponchadura de llanta que lo dejó fuera de combate y cedió el primer lugar al Racing Point que le sacó poco más de diez segundos (10.5) al segundo lugar que fue Esteban Ocon de Renault y 11.9 más por delante de su coequipero Lance Stroll que llegó en tercero.

«Espero no estar soñando. He estado soñado tantos años con este momento que me tomó 10 años. Es algo increíble», fue lo primero que dijo Pérez al bajar de su auto.

Checo suma diez podios en diez años de carrera en Fórmula Uno. El primero de ellos fue un segundo lugar en el Gran Premio de Malasia de 2012, luego le siguieron un tercero y otro segundo ese mismo año en Canadá e Italia. En 2014 fue tercero en Bahréin; en 2015 tercero en Rusia; 2016 tercero en Mónaco y Europa; 2018 tercero en Azerbaiyán y en este 2020 se quedó con el segundo puesto en Turquía y el primero en Sakhir.

«¡El coche fue como una limusina!», resumió el mexicano.

Publicidad