Biden advierte a los talibanes que EU defenderá a su gente con una “fuerza devastadora”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes de que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

“Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario”, dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Publicidad

El mandatario estadounidense, que ha recibido numerosas críticas por la apresurada salida de Afganistán, interrumpió dos días antes de lo esperado su descanso en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes.

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no era “inevitable” que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de EE.UU.

Sullivan acusó, en una entrevista con la cadena ABC, a las fuerzas afganas de “no dar un paso al frente” para defender Afganistán, pese a “los miles de millones de dólares” que EE.UU. ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar.

No obstante, subrayó que Biden sigue considerando la decisión de ordenar la retirada militar de Afganistán como la correcta tras más de 20 años de guerra.

“La cuestión que encaró el presidente en abril (…) es si deberíamos enviar a hombres y mujeres de EE.UU. a una guerra civil en otro país cuando su propio Ejército no lucha por defenderlos. Y la respuesta a esa pregunta es no”, afirmó Sullivan.

EE.UU. culminó el domingo el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

Publicidad