Alebrijes monumentales de Oaxaca invaden Francia

Oaxaca es parte del festival Lille3000 en el que estarán la banda de música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos.

En el marco de la quinta edición del festival Lille3000 “ElDorado”, en Francia, y con el propósito de promover la cultura de Oaxaca en el mundo, fueron montados 12 alebrijes monumentales en esa ciudad europea.

En un comunicado del gobierno oaxaqueño, se detalló la víspera que Lille3000 es uno de los festivales más importantes del Viejo Continente, y es esa ciudad la que busca darle continuidad a su designación como una “Capital Europea de la Cultura”, a través de la presentación de eventos internacionales.

De esta manera, en su quinta edición, del 27 de abril al 1 de diciembre de este año, honrarán a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales con “ElDorado”.

Oaxaca tendrá un lugar en Francia, ya que en el festival estarán la banda de música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo Tlacolulokos, de Tlacolula de Matamoros, quien ha elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición “De Oaxaca a Los Ángeles”.

Inspirado por las grandes fiestas, procesiones y tradiciones de México y el mito de “El Dorado”, dicho festival iniciaría con un desfile inaugural este 27 de abril. Sin embargo, por problemas climatológicos se pospuso para el 4 de mayo, no así, el día de apertura.

Por ello, doce esculturas de más de 6.5 metros de altura realizadas por el equipo de artistas “El Volador”, estarán durante las actividades del festival. Estos alebrijes, además, iluminarán las calles de Lille, partiendo de la estación de tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.

En compañía de Pedro Matar, de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales Oaxaca, y la titular de la Seculta, Adriana Aguilar, se inauguró en Roubaix el montaje “alebrijes gigantes”, en presencia de Alain Fohr.

Durante los trabajos realizados, destacó también la reunión sostenida con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, para la generación de sinergias a fin de impulsar la cultura de Oaxaca.

Posteriormente, en la antigua estación de tren “Gare Saint Sauveur”, se inauguró oficialmente el Festival “ElDorado”, contando con la presencia del embajador Gómez Robledo; el subsecretario de Cultura Federal, Edgar San Juan; la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y la titular de la Seculta, Adriana Aguilar.

Publicidad