El nuevo sistema de justicia penal acusatorio se fijó solamente en los delincuentes y que sus procesos fueran realizados con mayor celeridad, pero sin embargo se olvidó de la ciudadanía e incluso de los policías, a los cuales ahora se les complicará el poder cumplir con su función para que no haya impunidad ante la Comisión de Delitos, afirmó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.
Indicó que ahora los policías deben agarrar casi en flagrancia a cada uno de los delincuentes para poderlos presentar ante las autoridades que los consignarán ante un juzgador, lo cual sin duda alguna complicará la situación para ofrecer una mayor protección a la población en su conjunto.
Habrá que hacer algunos ajustes a este sistema de penal acusatorio pues aún y cuando el responsable de algunos delitos sea señalado no por una persona, sino por varias de ellas e incluso por los afectados, éste no podrá ser detenido y eso sin duda alguna que va en detrimento de la población en su conjunto.
No es posible que aunque se tenga conocimiento cuál es la persona responsable de un ilícito, esta no pueda ser detenida por un policía uniformado, el cual solamente podrá hacer estas detenciones para su posterior consignación si detiene al delincuente en el momento en que está cometiendo el delito.
El problema no es que disminuyan las detenciones y posterior consignaciones, sino lo que realmente importa es que no se castigue ningún ilícito y es allá hacia donde deberemos trabajar.
En mi punto de vista se deberá hacer una revisión de este nuevo sistema de justicia penal, el cual solamente se fijó en los delincuentes y los tiempos que se deben de cumplir para declarar sus penas, pero se olvidó de la ciudadanía y de las víctimas de los delitos.
El alcalde Martín del Campo dijo que muy probablemente a partir de este momento que entró en operación este nuevo sistema vendrá una reducción muy importante en el número de detenciones, pero sin embargo eso nada tiene que ver con la seguridad que haya realmente en una ciudad.
Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas que se van a manejar, pues muy probablemente las mismas lo único que van ocasionar es que nosotros, como autoridad, “nos estemos haciendo tontos” y eso no debe de suceder.
El jefe de la Comuna dijo que esto no es cuestión de capacitación pues desde que se anunció el nuevo sistema ha habido una preocupación de la Policía Municipal para capacitar a todos los uniformados, pero sin embargo especificó que lo que hay es una nueva forma de trabajar y las posibilidades que se tengan para poder detener a una persona o de lo contrario no se le podrá molestar y es ahí donde estriba realmente el peligro.
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo dijo que lo que está sucediendo en la realidad es que se le está complicando el trabajo al policía uniformado, pues se debe
detener al delincuente casi en flagrancia o sea en el momento en que está realizando el ilícito, o de lo contrario no podrá ser señalado aún por los afectados.
Lo que está sucediendo en este instante que se han presentado denuncias, incluso se han identificado a los responsables de un robo, pero sin embargo el policía no puede detener a estos delincuentes pues simple sencillamente no se le detuvo in fraganti y de esas magnitudes es la falla del sistema de justicia penal acusatorio.
*Con información de Hidrocálido