Aguascalientes necesita renovación de camiones urbanos

La presidenta de la Comisión Congresional de Transporte Público, Lourdes Dávila Castañeda, convocó el día Lunes 22 de Agosto a los concesionarios de camiones urbanos a no esperar más tiempo para la modernización del parque vehicular.

Es cierto, no hay todavía un plan de financiamiento especial que les facilite la modernización de sus unidades, pero deben poner algo de su parte y comenzar a renovar sus vehículos más antiguos, que son chatarra, para continuar en el negocio que les sigue siendo rentable, sino ya hubieran renunciado a él-, dijo.

Publicidad

La legisladora señaló que los concesionarios de autobuses urbanos tienen en su mayoría más de un camión y hay quienes tienen más de 20, -bastaría con que los que más unidades tienen renovaran por lo menos 1 de su flotilla para modernizar una parte importante del parque vehicular que asciende a 700 camiones-, dijo.

Si bien es cierto que desde hace tiempo no se les autoriza un incremento, que el diesel y las refacciones han ido al alza, también es cierto que sus unidades siguen movilizando a miles de usuarios diariamente en condiciones no muy cómodas y seguras.

En este marco, consideró que los usuarios –se calcula que más de 400 mil al día– se encuentran -en el limbo- en espera de que los transportistas se decidan a modernizar parcialmente sus unidades más antiguas para mejorar sus condiciones de movilidad.

Sobre lo anterior, -no descartó que los concesionarios de autobuses urbanos estén a la espera del inicio de la próxima Administración estatal para conocer sus planes y proyectos con respecto al transporte urbano, para iniciar la modernización de sus camiones, lo cual tardará por lo menos de seis a diez meses-, dijo.

En este escenario, consideró que los concesionarios no deben esperar más tiempo para poner en marcha la modernización parcial de sus unidades toda vez que –por lo menos una tercera parte del parque vehicular que vemos circular diariamente por la ciudad, se encuentran en condiciones deplorables, pero siguen trabajando, subiendo gente y cobrando-, aseveró.

Por último, la diputada Lourdes Dávila invitó a los transportistas a buscar planes de financiamiento accesibles con base en los recursos de Nacional Financiera, no posponer a los tiempos políticos la modernización de sus unidades y a poner algo de su parte para sustituir sus camiones más viejos.

*Con información de Hidrocálido

Publicidad