Maestros acuden a evaluación de SEP y Sección 22 los expulsa

En Santa Cruz Zenzontepec reportaron la baja de tres profesores de telesecundaria; «es una cacería de brujas de la Sección 22», lamentó Trinidad Michel López, profesor afectado

Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa la expulsión de profesores por su participación en la evaluación del desempeño de aptitudes, a pesar de la advertencia del gobierno del estado de iniciar procedimientos administrativos a quienes provoquen actos de intimidación y acoso.

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En Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur, la secretaria General de la delegación sindical D-II-243, Reyna Pérez Guzmán, y la supervisora de la zona escolar, Teresa García Sánchez, expulsaron a tres profesores de la escuela telesecundaria que fueron llamados a la evaluación y por decisión personal acudieron al proceso.

«Es una cacería de brujas de la Sección 22», lamentó Trinidad Michel López, profesor afectado.

Agregó que antes de su participación en la prueba de evaluación, el director de la telesecundaria, Raymundo Canseco Cortés, le confirmó la expulsión, también le exigió no regresar al salón de clases ni llevarse enseres personales; lo mismo sucedió con los profesores José Avelino Piñón Avendaño y Nora Medina Prieto.

Después de su expulsión, Michel López avisó a la sindicatura municipal de Zenzontepec, «para evitar represalias en mi contra, por abandonar el grupo de 30 alumnos, estudiantes de segundo grado de telesecundaria».

El sustentante tiene 23 años de trabajo, en siete años tiene planeado jubilarse, para esto, «debo de cubrir todas las instancias y ser institucional«, subrayó.

Además, agregó, mi único patrón es la Secretaría de Educación Pública (SEP), no la Sección 22 del SNTE.

«La dirigencia aplicó el principio rector. Me expulsó, pero es injusto que desconozca mis derechos», remarcó.

Originario de Santo Domingo Teojomulco, el profesor Trinidad Michel López, egresó de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), con la especialidad en el idioma inglés, y en la Sierra Sur, es impulsor de las escuelas indígenas de tiempo completo, en beneficio de las comunidades, asentadas una zona de muy alta marginación.

Por su activismo en el conflicto magisterial y popular de 2006, en la ciudad de Oaxaca, y su simpatía con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue recluido en el penal regional de Cuicatlán, en la región de la Cañada.

«En el 2006, la (entonces) Policía Federal Preventiva me detuvo junto con otros 32 profesores, después nos trasladaron al reclusorio de Cuicatlán, en ese tiempo, la Sección 22, jamás nos apoyó», sostuvo.

«Nunca me dijeron ¿qué necesitas?».

«Por eso, ya quiero jubilarme, y mi único patrón es la SEP», concluyó.

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