Zona oriente de la capital requerirá de más escuelas

Francisco Chávez, director del IEA, reafirmó que muchas de las familias se están mudando a esa zona por lo que los servicios de educación aumentarán con el tiempo

Solamente en el mediano plazo es cuando se requerirá la construcción de un mayor número de nuevos planteles educativos hacia el sur y oriente no porque esté creciendo la población estudiantil, sino por una intensa movilidad que ha habido entre las familias.

Publicidad

Muchas de ellas se están cambiando a vivir hacia esos puntos y por lo cual la demanda escolar se incrementará en los siguientes dos y hasta tres años por lo menos, de tal manera que se necesitará de una consolidación de escuelas, especialmente en la parte posterior de la planta Nissan.

Es impresionante la movilidad que se ha detectado y por ello el sector educativo estará presionado a crecer hacia estos dos sectores en la Capital, dijo el director del IEA, Francisco Chávez.

El Gobierno del Estado dejará una infraestructura educativa completamente renovada y suficiente para atender las demandas escolares en preescolar, primaria y secundaria.

Manifestó que gracias al apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno Federal se ha podido llevar a cabo la construcción y mejoramiento de toda la infraestructura educativa que se necesita en la educación básica.

Este crecimiento de la infraestructura se ha dado especialmente hacia el oriente y sur de la Capital, que es hacia donde desde hace varios años se ha venido presentando un crecimiento constante del número de estudiantes y hacia donde seguramente se deberá llevar a cabo si así lo deciden las siguientes autoridades del IEA, la construcción de nuevas escuelas para poder seguir atendiendo el 100% la demanda escolar.

Hasta el momento ha habido un cruce de información con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la misma manera se han realizado proyecciones propias por lo que se espera que la mayor demanda de los servicios educativos se presente hacia estos dos sectores, pero especialmente en la Capital en donde de acuerdo a las necesidades se deberá seguir presentando esta consolidación de espacios educativos en el oriente.

Chávez manifestó que en este momento se tiene una cobertura del 103% debido a que muchos de los estudiantes que son atendidos en la escuelas de Aguascalientes son de los Estados de Jalisco y Zacatecas, primordialmente.

Con la operación de 1,450 escuelas en el nivel básico se tiene posibilidades para atender la demanda escolar sin llegar a los desbordamientos que se llegaron a presentar en años anteriores, en los que por falta de salones se llegaban a tener grupos de hasta 50 alumnos por cada maestro.

En este momento esa situación ya no sucede por lo que solamente se deberá atender una consolidación de escuelas, pero especialmente en el oriente y el sur de esta Capital para poder seguir teniendo estos niveles de atención educativa en educación básica.

De la misma manera externó que con el apoyo del Gobierno Federal se ha podido hacer una inversión de más de 40 millones de pesos con los cuales se ha podido lograr el mejoramiento de toda la infraestructura educativa, y que antes que termine el Gobierno del presidente Peña Nieto se logren inversiones por 500 mdp con ese fin.

Con información de Hidrocálido

Publicidad