Violento fin de semana; 76 muertos en varios estados de la República

Entidades como Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes reportaron 16, 15, 14, nueve y cuatro, respectivamente

El fin de semana se registraron más de 75 asesinatos violentos en varios estados del país, entre ellos los de tres policías de la región de Salamanca. Entidades como Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes reportaron 16, 15, 14, nueve y cuatro, respectivamente, mientras solo en Tijuana se registraron más de una decena.

Publicidad

GUERRERO

En el estado de Guerrero fueron asesinadas al menos 16 personas durante fin de semana, la mayoría de las víctimas atacadas a balazos en colonias de la periferia de Acapulco, otros en Chilpancingo, Costa Chica y Costa Grande.

Tan solo el pasado viernes los cuerpos de dos personas desmembradas fueron localizados en la capital del estado dentro de bolsas negras y con un mensaje escrito en una cartulina, también dos menores de edad fueron asesinados en el Fraccionamiento Deportivo en Acapulco. Ese mismo día, otro ciudadano fue asesinado en el puerto sobre la Avenida Universidad cerca de una de las preparatorias de la UAGro. Además, un taxista de ciudad Renacimiento murió tras recibir dos disparos por un desconocido que se dio a la fuga, mientras otro cuerpo desmembrado fue localizado en Chilpancingo.

El sábado un taxista fue abatido a tiros al interior de su vehículo en la capital de Guerrero, mientras dos campesinos fueron asesinados en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, y un hombre más murió a manos de desconocidos en Marquelia, Costa Chica.

Este domingo se reportaron cinco asesinatos más en Acapulco, por la madrugada dos personas fueron asesinadas en la zona de Llano Largo, una pareja más por la mañana en la colonia Garita y un motociclista recibió un disparo en la cabeza cuando salía de una plaza comercial sobre la Calzada Pie de la Cuesta, en la zona poniente del puerto.

VERACRUZ

Al menos 16 homicidios se contaron este fin de semana en Veracruz, en distintos casos, el viernes fueron asesinados seis, el sábado siete y el domingo dos. Las ejecuciones ocurrieron en Carlos A. Carrillo, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Medellín, Papantla, Córdoba, Nanchital, Gutiérrez Zamora y Acayucan.

Destacan los casos de Córdoba, donde cuatro personas fueron asesinadas a tiros en el centro de la ciudad e incluso uno fue perseguido y muerto dentro de una farmacia; el de Medellín, donde dejaron tirados tres cadáveres sobre la carretera, y los asesinatos de taxistas en la zona de Papantla.

GUANAJUATO

Hasta 14 personas asesinadas fue el saldo en Guanajuato, entre los hechos destaca la ejecución de tres elementos policiacos, quienes horas antes fueron secuestrados en la comunidad Valtierrilla, perteneciente a Salamanca, y localizados muertos la madrugada del sábado.

En el municipio de Yuriria otras seis personas fueron privadas de la vida, cuatro de ellas en el mismo domicilio en San Andrés Calera, otros dos crímenes ocurrieron en distintos lugares de la cabecera municipal.

También hubo hechos violentos en Acámbaro, Jerécuaro, Cortázar Celaya y Apaseo el Alto, que son investigados por las autoridades policiacas.

Estos hechos dejaron también a por lo menos cuatro personas heridas.

CHIHUAHUA

Un total de nueve personas fueron victimadas en hechos relacionados con asuntos personales y delitos contra la salud. Ayer domingo en Ciudad Juárez fue asesinado un joven repartidor de pizzas a balazos por sujetos armados. Además, elementos de seguridad localizaron a sujeto muerto con un disparo en la cabeza en la carretera entre San Juanito y San Pedro, en el municipio de Guerrero.

El pasado sábado en la madrugada fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres maniatados en el fraccionamiento Puerta Rivera Real, mientras en la colonia Misael Núñez fueron hallados los cuerpos de hombres descuartizados en bolsas de color negro. De todos los casos no se ha detenido a persona.

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes el fin de semana fue particularmente violento, con saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas una niña de apenas cinco años asesinada por su madrastra, así como un intento de homicidio.

Destaca un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos delictivos, por la carretera Panamericana Sur. Uno de los protagonistas fue abatido de varios balazos en la cabeza, al tratar de escapar pie. Cabe mencionar que el sujeto portaba un chaleco antibalas.

Además, en la carretera a El Saucillo, municipio de Rincón de Romos, una mujer realizó el hallazgo de dos bolsas de plástico con restos humanos, por lo que dio aviso a las autoridades.

TIJUANA

Durante este fin de semana la cifra de homicidios en lo que va del año superó los mil. El viernes el conteo estaba en 989, de los cuales 83 se han registrado en agosto. La cifra pone a 2017 como el año más violento en la historia de la ciudad, luego de que en 2016 (906 asesinatos) se rompiera el récord de 2010, que tuvo más de 840.

Frente a este escenario, el gobierno del estado decidió establecer un operativo llamado Cruzada por la Seguridad en la que habría una estrategia destinada a abatir el problema de inseguridad que asola la ciudad.

Por lo pronto los homicidios continúan y han cobrado la vida de narcomenudistas, mujeres y niños.

ADEMÁS…

En Tamaulipas, para concluir la semana en Río Bravo fue localizada una mujer sin vida en un apartado lugar, tenía más de 25 puñaladas en varias partes del cuerpo. El suceso se da a menos de 15 días que otra fuera encontrada quemada, tras haber sido golpeada y abusada.

En Navolato, Sinaloa, con dos balazos en el cuerpo fue localizado un desconocido en la región de Los Alamitos. La víctima fue arrastrada y arrojada a un canal de desagüe. En la zona se aseguraron dos casquillos de calibre 45.

En otro hecho, a las 13:30 horas del sábado un hombre fue asesinado a las afueras de plaza Las Américas, en Culiacán, ante la mirada de varias personas que acudían a dicho lugar a realizar sus actividades diarias. La víctima no ha sido identificada

En San Vicente Chicoloapan, Estado de México, en un tambo de 200 litros de capacidad y entre cobijas, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, vendado de los ojos, amordazado y atado de pies y manos; en tanto, en Valle de Chalco, un menor de edad fue asesinado a tiros en la cabeza.

Con información de El Sol del México

Publicidad