A17 días de que Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez lanzaran en YouTube el video: ‘Los viejitos’, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del cantante grupero por ‘denigrar’ ‘La Danza de los Viejitos’.
El titular de la SPI, Martín García Avilés, considera que en el material que suma más de 111 reproducciones, no sólo violenta una danza representativa del pueblo purépecha, también la discrimina y ridiculiza, por lo que hizo un llamado a el líder de la agrupación musical, Antonio Flores Sánchez sea citado a declarar.
“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, se indicó.
Debido al agravio, García Avilés exigió que sea retirado en forma inmediata el video ‘Los viejitos’ y que Marco Antonio Flores y su Banda Jerez ofrezcan una disculpa pública.
Sobre el tema, el cantante no ha emitido posicionamiento.
https://youtu.be/oZ1Lg0lDwHs