Expertos aseguran que la vacuna que puede ayudar a combatir y prevenir el VIH podría estar disponible en por lo menos unos cuatro años
Durante mucho tiempo los científicos han trabajado muy duro en cuestiones de la vacuna para combatir, prevenir y tratar el VIH, pero ahora una esperanza ya está muy cerca, ya que en el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) llevada a cabo en la Ciudad de México, se reveló que puede estar en por lo menos cuatro años.
Según Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, señaló que la vacuna que estaría en cuatro años podría ser eficaz para varias cepas del virus, de tal manera que podría frenar hasta un 65 por ciento la propagación del VIH.
“La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”, dijo el infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez.
De acuerdo con los científicos la vacuna ha tenido un proceso de más de 12 años, en los que han evaluado su eficacia en simios y con base en los análisis previos, se pretende realizar estudios con seres humanos.
Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud, red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos, son algunos de los que estarán a cargo del proyecto “Mosaico”.
De esta manera se hará una serie de investigaciones que empezará en septiembre en 3 mil 800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, de 55 sitios clínicos alrededor del mundo, según informo el portal lopezdoriga.