Usar doble cubrebocas reduce más de 90% el riesgo de contagiarse de COVID

Utilizar dos cubrebocas sobrepuestos (de tela y quirúrgico) bien ajustadas o una mascarilla KN95, refuerza la protección contra el coronavirus (COVID-19), dieron a conocer los Centros para el Control y la Prevención (CDC) de Enfermedades de Estados Unidos.

Las nuevas guías de los CDC detallan que lo mejor es colocarse una mascarilla de tela sobre una quirúrgica o de alta protección, y como alternativa sugieren una sola máscara de tipo KN95 o N95 con un refuerzo, para que quede bien fijada, con nudos en los elásticos para que no queden huecos laterales.

Publicidad

Ambas alternativas han demostrado ser efectivos a la hora de reducir la entrada de aerosoles potencialmente infecciosos en un 95 % en pruebas de laboratorio, según los CDC.

Mientras que un cubrebocas de tela o no anudado, reducen apenas el 44.3 por ciento y 42 por ciento el riesgo de contagiarse de coronavirus.

“Eso quiere decir que estas mascarillas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustadas y llevadas correctamente”, explicó este miércoles, 10 de febrero, el director de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa, en la que reconoció el cansancio de la población, pero aseguró que se basan en datos científicos.

Estados Unidos ha dado un giro a la hora de hacer frente a la pandemia con la llegada a la Presidencia de Joe Biden, quien ordenó por primera vez en el país  el uso obligatorio de cubrebocas en medios de transporte, algo que hasta la fecha era decisión de aerolíneas y empresas.

La administración del expresidente Donald Trump fue reticente en los primeros meses de la pandemia en pedir o incluso en recomendar el uso de la mascarilla como el método más efectivo y menos restrictivo a la hora de reducir la propagación de la enfermedad y la exposición al virus.

Las recomendaciones de los CDC llegan cuando nuevas variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, como la variante británica, están extendiéndose muy rápidamente hasta convertirse en preponderantes en Estados Unidos.

Con las muertes de cerca del medio millón de personas y más de 27 millones de infecciones, Estados Unidos ha visto una reducción de los nuevos casos después de los máximos alcanzados tras las vacaciones de Navidad.

La autoridades estadounidenses consideran más urgente que nunca acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, para frenar lo antes posible la expansión de variantes más contagiosas o potencialmente más virulentas.

“Todo el mundo debe llevar una máscara cuando está en público o en casa cuando están con otras personas que no viven en el domicilio. Esto es especialmente cierto cuando se trata de las preocupaciones sobre las nuevas variantes”, agregó Rochelle Walensky.

 

Publicidad