UNESCO se niega a considerar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Ya nos asombra que en 2020 aún exista la tauromaquia y en cambio también hay quienes han propuesto que esta práctica se incluya en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La UNESCO no aceptó.

Durante estos meses de pandemia, las corridas han sufrido un frenazo brusco y se han salvado cientos de toros. Mientras tanto, sin embargo, este verano, la Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia envió una solicitud a la Unesco apelando a la «situación de emergencia» que vivía la corrida de toros en España.

Publicidad

¿Qué se estaba preguntando? Incluir la tauromaquia en el patrimonio inmaterial de la humanidad habría permitido su salvaguarda. Un pedido absurdo que fue rápidamente combatido por algunas asociaciones internacionales reunidas en la plataforma La Tortura No Es Cultura ( LTNEC ) y también con la ayuda del hashtag #NoTauromaquiaEnUnesco que se ha convertido en tendencia en las redes sociales en España, Portugal, Colombia, Ecuador y Perú.

La Oficina de la Unesco, que debía debatirlo en septiembre, decidió posponer el tema a la reunión de octubre, donde sin embargo el tema no formaba parte de la agenda y, en consecuencia, la tauromaquia no se incluyó entre los ‘Expedientes 2021 en curso’ que será examinado por el Comité en diciembre.

Así comentó Marta Esteban, presidenta de Ltnec:

“Sería incomprensible que mientras un organismo de Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los jóvenes de la violencia de las corridas de toros, otro organismo de Naciones Unidas, en este caso la UNESCO, lo cataloga como patrimonio inmaterial de humanidad para ser transmitida a estos mismos niños y jóvenes y subvencionarla con dinero público. En estos tiempos difíciles que vivimos, es fundamental defender las expresiones culturales que promueven la vida, no la muerte, y que facilitan la cohesión de la sociedad, no el enfrentamiento entre ciudadanos que es el protagonista del debate sobre la tauromaquia ”.

De hecho, la tauromaquia ni siquiera se consideraba entre los posibles activos intangibles protegidos por la UNESCO. ¡Y como no podía ser de otra manera, el sufrimiento y la violencia no pueden en ningún caso ser considerados patrimonio de la humanidad!

Publicidad