El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García, adelantó que en las próximas horas llegará a México una tercera caravana migrante proveniente de El Salvador.
El comisionado narró que los migrantes que avanzan en la primera caravana atravesaron el río usando un cruce no formal, y debido a su conducta imprudente no les detuvieron a fin de evitar que su vida corriera peligro.
«No íbamos a obligarlos a regresar exponiendo su vida a que hubiera gente que pudiera ahogarse ya bastante imprudencia hay del otro lado para que nosotros súmasemos, y por eso se les permitió el paso», aseguró Elías.
Lamentó la falta de sentido común con la que algunos migrantes se conducen y expuso el caso de un padre de familia que se negó a recibir atención médica para su hija enferma.
«El día de ayer traían a una menor de 6 meses muy enferma de varicela agravada con desnutrición; les ofrezco atención médica y el padre me dice ‘ no porque no puedo separarme de mis amigos’ . Le ofrecí una visa por razones humanitarias a él y a su familia, y ni así entendió. Tuvimos que pedirle a la Comisión de Derechos Humanos que interviniera, ese es el nivel de racionalidad que traen estas personas», detalló el comisionado.
Dijo que los 120 migrantes que lograron cruzar se encuentran de manera irregular en el país, y que en cualquier momento pueden ser deportado por las autoridades migratorias.
«Me pareció bastante razonable pedirles que se registraran para ver quienes son, a ver si no viene un prófugo allí, y cuando estaban en el registro saltan dos o tres personas asustando a todos y obligándolos a a que no pasen el registro ¿por qué? ¿a qué le temen y por qué se encapuchan?», señaló el comisionado quien aclaró que su función es la de vigilar el flujo migratorio, pero no tiene facultades de detener a nadie.