Más de una decena de personas fueron linchadas por una multitud este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, bajo sospecha de pertenecer a pandillas, según las autoridades.
Imágenes de las agencias Reuters y AFP mostraron cuerpos quemados y carbonizados con llantas a su alrededor, así como multitudes cerca del área. Los residentes que hablaron con Reuters y AFP en cámara dijeron que creían que las víctimas eran pandilleros.
“Eran las 3 de la mañana. Las pandillas nos invadieron. Hubo disparos, muchos disparos. Este barrio es una zona tranquila, toda la gente de los alrededores son ciudadanos pacíficos”, dijo a la AFP un residente local.
Antes del linchamiento, la Policía Nacional de Haití había detenido y registrado a las víctimas en un minibús en el barrio de Canape-Vert, incautando armas y otros equipos, según un comunicado de la entidad.
“Desafortunadamente, más de una decena de personas que viajaban a bordo de este vehículo fueron linchadas por pobladores”, informó el comunicado.
“Si las pandillas vienen a invadirnos nos defenderemos, tenemos nuestras propias armas, tenemos nuestros machetes, les quitaremos las armas y no saldremos corriendo”, dijo a AFP un residente haitiano de 15 años.
“No pedimos mucho. Los pandilleros invadieron la zona. Queremos que la policía se adelante y los enfrente. Estamos solos. No tenemos nada”, dijo otro. El residente agregó que presuntos pandilleros habían “invadido” el vecindario la madrugada de este lunes alrededor de las 2 a.m.
En un tuit, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aplaudió este lunes a la Policía por las operaciones recientes para restaurar “el orden y la paz en nuestras ciudades y vecindarios”.
“Juntos resolveremos los problemas relacionados con la seguridad para seguir adelante”, escribió Henry.
Las pandillas controlan amplias zonas de Puerto Príncipe, sometiendo a los residentes a la extrema violencia mientras también lidian con la pobreza extrema y una crisis humanitaria.