El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no interfiera en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en las que buscará la reelección.
«No se entrometa en la elección», dijo sarcásticamente Trump a Putin, después de ser presionado por los periodistas al inicio de las conversaciones entre ambos líderes al margen de la cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka, de acuerdo con un despacho de la agencia Kyodo.
Es la primera reunión entre los dos dirigentes desde que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller determinó que la campaña de Trump no se confabuló con Rusia en el 2016.
Por otra parte, el presidente Trump le dijo a su homólogo ruso que un nuevo régimen de control de armas debe incluir a China, un rival estratégico de los Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Trump y Putin acordaron «continuar la discusión sobre un modelo de control de armamentos, que el mandatario estadounidense declaró que necesitaba incluir a China», informó la Casa Blanca después de la reunión en Osaka, al margen de la cumbre del G-20.
Los líderes acordaron que la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias están en su interés mutuo y el interés del mundo, agregó.
También discutieron las situaciones en Irán, Siria, Venezuela y Ucrania, dijo la Casa Blanca, sin dar detalles según Kyodo.
Fue la primera reunión entre los presidentes Trump y Putin desde julio del año pasado en Finlandia.