Una tromba que durante casi una hora provocó una precipitación de 65 milímetros (65 litros por metro cuadrado) la tarde-noche del domingo, dejó severos daños en infraestructura urbana, caída de árboles, inundaciones en pasos a desnivel, el desbordamiento de un canal pluvial, decenas de autos arrastrados y hasta la posibilidad de una tragedia cuando el tren eléctrico urbano quedó atrapado en una inundación de 4 metros con al menos 90 pasajeros a bordo que, milagrosamente como en el resto de la ciudad, no arrojó saldo mortal.
Además de rescatistas de todas las dependencias municipales y estatal de Protección Civil, el apoyo de la población en general contribuyó para que el fuerte aguacero, el segundo apenas de la temporada, no provocara daños más allá de lo material.
En el tren eléctrico, que bajo un paso a desnivel quedó atascado hasta el techo en el agua, la participación de la población civil que rápidamente acudió al rescate, impidió que hubiera decesos, pues fueron los primeros en llegar para apoyar en el rescate.
Destacó la presencia de héroes anónimos como los trabajadores de un bar cercano al atasque del tren, quienes quitaron dos tablas de surf y un tiburón inflable y con estos objetos a modo de apoyo, se metieron al agua y comenzaron a contribuir en el rescate de las decenas de personas atrapadas, muchas de ellas menores de edad, mujeres y hasta adultos mayores.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que la inundación en el paso a desnivel, ubicado en avenida Federalismo muy cerca de Periférico Norte, se debió a que una falla eléctrica impidió que el cárcamo de bombeo funcionara, pero no explicó por qué el tren no fue detenido una estación antes de llegar a ese punto de grave riesgo.
El rescate de los pasajeros del tren fue completado con la llegada de rescatistas de Protección Civil, quienes apenas se dieron abasto debido a las inundaciones que se dieron en el centro comercial Plaza Patria, el arrastre de vehículos, el cierre de al menos cinco pasos vehiculares a desnivel, las inundaciones en casa habitación y la caída de decenas de árboles por toda la ciudad.
En Plaza Patria el reporte es que al menos 200 vehículos sufrieron daños por la inundación del estacionamiento subterráneo, pues muchos de ellos quedaron completamente cubiertos por el agua. El desborde del canal de avenida Patria y las inconclusas obras de la línea 3 del tren eléctrico propiciaron la inundación.
Colonias como La Martinica, Mesa Colorada, Villas de San Juan, Cañadas y otras en Zapopan y Guadalajara, sufrieron severas inundaciones y también se reportaron al menos dos rescates de personas atrapadas en vehículos con la participación de población civil.
También se reportó el rescate de una persona atrapada en su vehículo en Córdova y Navara, en la colonia Nueva España de Zapopan, que se quedó dentro del cauce y fue arrastrado al menos 200 metros.
Las autoridades aún no dan a conocer el saldo final de la lluvia, pero grandes sectores de la ciudad se mantienen sin energía eléctrica, si bien el transporte público incluido el tren ya estaban funcionando sin problema desde el amanecer.