Trasladan a “El Chapo” a Ciudad Juárez

Autoridades federales argumentan que el cambio de penal se debe a diversas obras que se realizan para mejorar la seguridad en El Altiplano

En medio de un operativo especial, coordinado por elementos de las Fuerzas Federales, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado la madrugada del sábado del penal El Altiplano 1 al CEFERESO 9 de Ciudad Juárez.

Publicidad

El viaje se realizó en un jet de la Policía Federal, que llegó aproximadamente a la 1:30 de la madrugada. Ya era esperado por tres helicópteros Black Hawk artillados de la Policía Federal y del Ejército para trasladarlo al CEFERESO 9.

Tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Nacional de Seguridad explicaron que el traslado se debe a distintas obras que se realizan en el CEFERESO 1 para reforzar la seguridad del penal.

Añadieron que el movimiento se realizó con estricto apego a los derechos humanos de Guzmán Loera y obedece únicamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad.

El 14 de marzo de 2014, cinco reos brincaron la barda del CEFERESO 9 y se escaparon; fueron recapturados.

Un diagnóstico realizado por la CNDH  en 2015 le dio al penal una calificación de 6.63.

Está en riesgo

La seguridad de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel del Pacífico, está en riesgo, con su traslado a un penal federal que está controlado por sus más acérrimos rivales, afirmó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

“El control de las cárceles en Ciudad Juárez, sin importar el nivel, está precisamente en manos del Cartel de Juárez, entonces, ponerlo con los enemigos me parece muy arriesgado, no sé si eso lo hayan valorado”.

Barrón comentó que una posibilidad remota, que justifique la reubicación de Guzmán Loera es facilitar a las autoridades estadunidenses la realización de posibles interrogatorios al capo.

Que las autoridades que lo están investigando tengan más fácil el acceso a la prisión de Ciudad Juárez, para poderlo interrogar, pero eso es seguir en el mundo de las especulaciones.

“Pero lo más riesgoso es ponerlo en una ciudad en donde la lucha encarnecida entre 2009 al 2011 se dio entre los carteles de Juárez y Sinaloa, convirtieron a Juárez en una de las cinco ciudades más violentas del mundo”, comentó Barrón.

El especialista en temas de narcotráfico comentó que ante la cercanía con la frontera de Estados Unidos no se puede descartar que su extradición sea inminente.

Publicidad