Un diputado local del PT anunció que investigarán al personal, pues existen sospechas de participación con huachicoleros
Autoridades de Seguridad de Puebla y especialistas manifestaron que posiblemente hay funcionarios implicados en el robo de combustible, además de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería quién les enseñó a los grupos criminales como hacer las perforaciones de los ductos.
El lunes pasado, Mariano Hernández Reyes diputado local del Partido del Trabajo (PT) anunció que hará un pronunciamiento ante el Congreso de la entidad para investigar a personal de Pemex, ya que existen sospechas de su posible participación con bandas de huachicoleros.
“¿Cómo saben (los criminales) cuál ducto perforar, cómo saben cuándo va a pasar magna, premium, diesel o cuándo va a pasar crudo?”, cuestionó el legislador.
Al respecto, el consultor en temas energéticos de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, aseguró que la forma de operar de los huachicoleros indica que reciben información y capacitación de personas con amplio conocimiento de ductos, como son los trabajadores de Pemex.
“Alguien sabe técnicamente cuándo baja la presión en los ductos y es el momento exacto para hacer la toma clandestina. Cuando hay explosiones es porque no saben la información sobre la presión en los ductos”, dijo.
El especialista recordó que la información de la presión de los ductos no es del dominio público, sólo la saben algunas personas, la mayoría dentro de Pemex, por lo que la lógica es que sí hay filtración de datos.
Pech aseveró que no cualquiera puede perforar un ducto sin causar una explosión; se deben de tener conocimientos de cuánta presión tiene, el uso de herramientas adecuadas para no generar chispas y, desde luego, conocer dónde están los ductos.
“No puedes llegar con un taladro común, porque si haces chispas generas una explosión, debes tener el conocimiento para hacerlo, saber la presión de los ductos; es algo que tiene una técnica muy sofisticada, no cualquier puede llegar a hacer un hueco en un ducto”, dijo el consultor.
Por ello, concluyó, no resulta raro que exista la sospecha de que exista, por decir lo menos, asesoría técnica de gente de Pemex para los huachicoleros.