Se realizó una consulta ciudadana que integra opiniones y propuestas de los visitantes y habitantes del barrio
El Ayuntamiento de la Capital dio inició a las actividades del programa de rescate de los barrios tradicionales de Aguascalientes. El Barrio de Guadalupe fue el escenario para el arranque de actividades, en donde se hizo la presentación de diversos espectáculos artísticos y culturales.
Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), señaló que el programa de Barrios Mágicos es esfuerzo conjunto de diversas secretarías. El objetivo es activar y rescatar las tradiciones, la identidad y la riqueza que tienen los barrios fundacionales de la ciudad.
“En la parte correspondiente a cultura, lo que nos toca es el fortalecimiento con las actividades artísticas, y así lo estamos haciendo con el arranque de este festival en el barrio de Guadalupe”.
Se contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, el colectivo de Aguascalientes Son 4, la Escuela Municipal de Danzón, el Ballet Folclórico infantil y juvenil Aztlán, Grupo Cohíba y los cantautores Char y Pepé Saldivar.
Se ofrecieron también talleres de danza, literatura y juegos tradicionales para niñas y niños.
El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, refirió que en esta primera etapa se realizó una consulta ciudadana entre visitantes y habitantes de los barrios, que tiene por objetivo operar un mecanismo de participación que integre la mayor cantidad de opiniones y propuestas.
Los elementos que se obtengan del proceso de consulta, serán incorporados a las propuestas de infraestructura que se están formulando con los colegios de profesionistas del Estado.
“Este ejercicio de consulta inició en el Barrio de Guadalupe con cinco kioscos ubicados en los sitios más representativos: Jardín de Guadalupe, Jardín de Cholula, Explanada del Panteón de la Cruz, Comedor Comunitario El Abuelo y el Mercado Juárez.
Cabe destacar que el Barrio de Guadalupe es uno de los más representativos de la ciudad. Cercano a la zona centro, fue uno de los primeros en aparecer en la Villa de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Aguascalientes.
El IMPLAN proyecta tareas similares en otros cinco espacios: Barrio de San Marcos, Barrio de El Encino, Barrio de La Salud, Barrio de La Purísima y Barrio de La Estación, para la presente administración municipal.