Titular de la CDH de Aguascalientes, a favor de matrimonio entre menores

La Comisión de Derechos Humanos de la entidad presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN

Diputados, la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, reprueban el matrimonio entre dos personas que sean menores de edad, incluso han señalado como un practica nociva que debe ser erradicada.

Publicidad

Sin embargo, para el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, Jesús Eduardo Jáuregui, impedir estos matrimonios es violar el derecho de los menores a elegir su modo de vida.

En entrevista para El Heraldo de México, el ombudsman estatal dijo que deben ser los jueces los que decidan, si los menores de 18 años pueden casarse o no.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al artículo 145 del Código Civil estatal, que establece como edad mínima para contraer nupcias los 18 años de edad.

La reforma al Código se realizó para armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El recurso fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas.

Organizaciones como Save The Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, y Adivac, entre otras, presentaron un amicus curiae a la SCJN, destacando que al flexibilizar la edad mínima para contraer matrimonio, se expone a la niñez a serias violaciones de derechos humanos.

«No resultan viables ciertas opiniones según las cuales la restricción a la edad para contraer matrimonio sin dispensa o excepción alguna, conlleva a la vulneración de derechos derivados de dicha institución… Máxime si con tal suposición se intenta evadir la necesidad imperante de reconocer la verdadera problemática existente tras el aumento de los índices de embarazo, maternidad y paternidad adolescente en México», indica el amicus curiae, referido por el diario nacional.

Sin embargo, para Jesús Eduardo Martín Jáuregui, con esta acción de inconstitucionalidad buscan proteger a los hijos de las parejas de menores de edad que no pueden casarse, además, que al impedirles las nupcias se les viola su derecho a elegir su modo de vida.

«Como son menores de edad, los padres, entonces no tienen obligación, y aunque tuvieran la obligación no se las van a poder hacer efectiva, por ejemplo, de cubrir alimentos. Cómo obligar al menor, si es menor de edad y no le están reconociendo la posibilidad de la emancipación, que es una figura que está desapareciendo también y da la posibilidad que al casarse antes de cumplir los 18 años se emancipaba, lo que significaba que tenían obligaciones y derechos como una mayor de edad», declaró.

Publicidad