Terminarán en 10 semanas tramo elevado en Paso Exprés: SCT

El director general de de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que esta obra va a permitir tener una mayor capacidad hidráulica

El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung, dio a conocer que el puente que se construirá en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón, estará listo en 10 semanas.

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Poon Hung explicó que este puente tendrá 48 metros y tendrá tres claros; «el claro central va a tener 24 metros y los dos extremos tienen 12 metros». Cabe señalar que esta obra «va a permitir tener una mayor capacidad hidráulica», aseguró.

En entrevista telefónica, el funcionario federal agregó que el puente estará sostenido por tres pilotes de 25 metros; 15 estarán enterrados y 10 en la parte superficial. «La idea de este puente es que sean elementos fáciles de prefabricar para que lo podamos hacer en el menor tiempo posible».

Adelantó que la próxima semana comenzará la construcción de los pilotes y la fabricación de las trabes.

Clemente Poon Hung explicó que «el que va por la carretera ni cuenta se va a dar de que es un puente», pues los pilotes irán de la carpeta de rodamiento hacia abajo.

Al preguntar lo que pasará en la zona del socavón, el director general de Carreteras de la SCT explicó que se demolerán los muros en los 48 metros que tendrá el puente «y vamos a retirar lo que era la alcantarilla que estaba abajo; va a quedar una especie de canal, de mucho mayor capacidad, por donde va a circular el agua».

El costo de la obra, que comenzará el próximo lunes, «será sufragado por las empresas constructoras», señaló Poon Hung. El puente estaría listo la primera semana de octubre.

Al preguntar sobre el peritaje, el director general de Carreteras de la SCT explicó que dicho procedimiento determinará las causas que derivaron en el socavón. En ese sentido, señaló que, aunque no se hubiera construido el Paso Exprés, la alcantarilla hubiera seguido funcionando. «No es cuestión de que estuviera mal calculado (…) ¿Qué nos pasó? Una gran cantidad de basura en el cauce llenaron el tubo y eso generó un tapón» lo que derivó en el fallo de la obra.

Además de la empresa que se contratará para la supervisión del puente, la SCT contará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la parte hidráulica, así como el Colegio de Ingenieros.

 

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