¡Ten cuidado con la primera canción que escuchas en el día!

La música puede hacernos el día o estropearlo por completo. De acuerdo con un estudio publicado en Neuoscience Letters de la Universidad de Londres, realizado por los neurocientíficos a Joydeep Bhattacharya y Nidhya Logeswaran, el tipo de música que escuchemos influye directamente sobre la percepción de nuestro entorno y nuestro estado de ánimo.

Si al iniciar el día dejamos que suene nuestra playlist más melancólica, las personas a nuestro alrededor parecerán más nostálgicas, pero si escuchamos algo más movido, puede que “terminemos” de despertar y hasta sentirnos más alegres.

Publicidad

Para este experimento, 30 voluntarios escucharon una serie de piezas musicales clasificadas como “alegres” y “tristes”. Tras escuchar la grabación los sujetos veían la fotografía de una cara durante un segundo. Después se les mostraban fotografías de personas sonriendo y otras con expresiones neutras.

A los participantes se les pedía que evaluaran las emociones de los rostros según una escala del 1 al 7, 1 significaba triste y 7 extremadamente alegre.

Los resultados demostraron que la música influía en la percepción de los rostros, incluso de expresiones neutras, que eran calificados como alegres, en tanto que las tristes, tras escuchar música nostálgica, se percibían como aún más tristes.

De esta manera se demostró que las emociones producidas por la música son intermodales, es decir que se pueden contagiar de un sentido a otro.

El “arrastre” es otro descubrimiento que podría ayudarnos a comprender por qué la música es contagiosa para el estado de ánimo. Para entenderlo, el Dr. Costas Karageorghis, un psicólogo deportivo de la Universidad de Brunel en Inglaterra, lo explica de la siguiente forma:

“Nuestras ondas cerebrales se sincronizarán con las cualidades rítmicas de la música lo hará nuestro ritmo cardiaco, incluso nuestros movimientos corporales”.

Lo que provoca cada estilo musical

Un estudio realizado por el Instituto HeartMath, señala que cada tipo de música altera de distintas formas nuestro estado de ánimo. Son los siguientes:

Rock Grunge: Aumenta el enojo, tensión y la tristeza

Música Ambiental: Aumenta el cuidado, la relajación y la claridad mental.

Música clásica: Reduce la tensión y la hostilidad.

¿Estás de acuerdo?

Publicidad