Desapareció la sequía severa y extrema en el estado
Gracias al buen temporal de lluvias que este año favoreció al estado de Aguascalientes, se superaron los niveles de sequía, de acuerdo a los últimos datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo que gracias al buen temporal que registra la entidad, hoy el campo de Aguascalientes luce verde y próspero.
“Gracias por no perder la esperanza, por su aguante y resistencia; las lluvias llegaron y ahora toca cuidar el agua. Cuenten con nosotros para recibir la asesoría que requieran para hacer un uso cada vez más óptimo del agua en la agricultura y la ganadería”, les dijo a los productores a nombre de la gobernadora Tere Jiménez.
Añadió que el panorama también es muy alentador en las presas, pues cuatro ya sobrepasaron su máxima capacidad: 50 Aniversario, La Codorniz, El Cedazo y Niágara; mientras que el resto sigue recuperándose, como El Jocoqui, que está al 95.7 por ciento de su capacidad; la Media Luna, al 74.2 por ciento; Potrerillos, al 63 por ciento; Malpaso al 53.1 por ciento; y la presa Calles al 17.8 por ciento de su almacenamiento.
Destacó que desde la Sedrae este año se impulsó con especial interés la rehabilitación y el mantenimiento de bordos, con la intención de que “el agua que cae en el estado se quede en el estado”.
“La mayoría de los bordos ya se llenaron, los animales de los productores tienen agua para tomar y los temporaleros sembraron con confianza; se vive otro ambiente en el campo, pero siempre con el cuidado del agua, esa conciencia ya no se va a ir, forma parte de la nueva forma de producir en el campo”, destacó el titular de la Sedrae.
De acuerdo al pronóstico de la Conagua, la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre, por lo que aún existe la esperanza de que algunas precipitaciones pluviales se registren en Aguascalientes durante las próximas semanas.