Taxistas del país exigen frenar a Uber

Organizaciones adheridas al MNT anunciaron movilizaciones para exigir que se detengan los servicios de Uber y Cabify

Organizaciones de 19 estados del país, adheridas al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), exigieron a las autoridades de las entidades parar la operación “ilegal” de las empresas Uber y Cabify que sin concesiones o pago de impuestos prestan el servicio de transporte público. Por lo menos en la zona metropolitana del Valle de México, indicaron sus integrantes, ya suman más de 150 mil unidades. Anunciaron movilizaciones para exigir que se detenga su circulación.

Publicidad

El MNT anunció la creación de una aplicación para competir tecnológicamente con las de Uber y Cabify, y que tomarán instalaciones y oficinas administrativas de las autoridades del transporte en cada entidad, para exigir operativos contra ese tipo de unidades.

Martín Soto Rosales, dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), afirmó que los taxistas de Uber y Cabify han crecido de manera exponencial en varias ciudades del país. En algunos lugares suman más que los taxis concesionados.

“Los taxistas que trabajan para esas empresas extranjeras representan una competencia desleal, porque no tienen concesiones, no pagan impuestos, ni placas, y operan ilegalmente a la luz de las autoridades. Nosotros tenemos que pagar la concesión, nos verifican el vehículo cada año y para tener nuestros permisos tenemos que gastar del orden de 150 mil pesos.

“En muchos lugares como Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey o Chiapas ya se enquistaron este tipo de taxistas, y el servicio de primera, del que hablaban, ya no se da porque hay asaltos o hasta violaciones. Queremos que la autoridad los retire; en el estado de México ya se comenzaron los operativos y detuvieron a 20 vehículos Uber, en Chiapas recientemente hubo 550 Uber retirados”, dijo.

Axell García Aguilera, dirigente transportista del estado de México, sostuvo que se defenderá el trabajo de sus agremiados que son 850 mil en todo el país. “El gobierno es ciego, se hacen como que no ve las cosas, pese a que aquí la ley prohíbe la prestación del servicio público de transporte sin concesión”.

En su asamblea anual, efectuada en Ecatepec, acudieron dirigentes taxistas de Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Chiapas, Sonora, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y estado de México, quienes también expusieron que ha existido corrupción de autoridades de algunos municipios y estados para que operen las unidades de Uber y Cabify.

El MNT dijo que el próximo 2 de octubre se llevará a cabo una movilización simultánea en los estados en autopistas, aeropuertos, oficinas y carreteras locales.

Antes, el próximo 8 de septiembre, marcharán por carretera hacia la ciudad de México desde el Estado de Chiapas. En trayecto se detendrán en las ciudades más importantes para realizar mítines. Su movimiento concluirá en la sede del Congreso de la Unión de la Ciudad de México, donde exigirán al gobierno federal la libertad de dos de sus dirigentes en ese estado, Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera.

Publicidad