Szooke, un héroe del Grupo K9

Szooke es un magnífico pastor alemán de origen checoslovaco que pertenece al grupo K9 de la Policía Estatal de Aguascalientes; gracias a su trabajo ha logrado impedir que sustancias nocivas entren al estado, pues ha participado en diferentes operativos en las puertas de acceso norte, sur, oriente y en la central camionera.

Llegó a Aguascalientes en octubre del 2020, donado por la embajada norteamericana, y está entrenado para detección y búsqueda de narcóticos; durante una semana trabajó con quien sería su manejador e inmediatamente se creó una conexión entre ellos.

Publicidad

El subinspector Óscar Bernal Rangel es el encargado de la Unidad Canina de la Policía Estatal y manejador de Szooke, con quien trabaja desde hace 3 años.

“La verdad siento mucho amor por él, ya que además de ser mi compañero de trabajo es mi compañero de vida; su labor es muy importante porque nos ayuda con su nariz a percibir lo que nosotros no podemos. Normalmente por las mañanas lo sacamos a que se relaje y lo llevamos a  entrenamiento para que a la hora de salir a trabajar no existan fallas”, resaltó Bernal Rangel.

A los 8 años, los perros que pertenecen al K9 se jubilan y normalmente se entregan a sus manejadores, pues crean lazos para toda la vida. Actualmente la Policía Estatal cuenta con 10 ejemplares; 9 son de detección de narcóticos y 1 de ataque.

“Para las personas que tengan perritos o alguna otra mascota, por favor cuídenlos mucho porque son extraordinarios compañeros de vida”, finalizó el subinspector.

Publicidad