Elementos de la Policía Estatal, en estrecha coordinación con el Mando Único, han intensificado la supervisión tendiente a detectar cualquier signo que delate la realización de peleas de perros clandestinas y, en caso positivo, actuar con todo el rigor de la ley, advirtió el Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Eduardo Bahena Pineda.
Dejó en claro que el territorio estatal no ha sido ni será escenario de ninguna clase de torneo o competencia que involucre el combate de canes con fines recreativos o de lujo y tampoco se tolera que persones o pandillas lleven a cabo estas contiendas.
“Por instrucciones precisas del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a lo largo de los últimos meses, los elementos de la Policía Estatal y el Mando Único han perfeccionado la vigilancia en este tema. Ellos se encuentran plenamente capacitados para detectar la presencia de lesiones que no dejan lugar a duda de que los perros son sometidos a este cruel maltrato, en cuyo caso tienen instrucciones de actuar conforme se los permite la ley, para detener a los propietarios de los animales, así como a los organizadores de peleas clandestinas”, dijo.
Esta vigilancia, abundó, se ha establecido en colonias de la capital donde se sospecha que podrían llevarse a cabo estas actividades ilícitas, así como en los diez municipios del interior.
El General Bahena Pineda hizo finalmente un exhorto a todos los habitantes del estado, a las autoridades municipales u organizaciones civiles que tengan conocimiento real de estas peleas, para que las denuncien al 066. “Dejémonos de leyendas urbanas o de trascendidos, nosotros hacemos nuestro trabajo pero requerimos que si alguien presencia este tipo de situaciones lo reporte de inmediato, tengan la seguridad que actuaremos al instante para hacer valer la ley”.