Las autoridades advierten que el balance de víctimas seguirá en aumento; los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles
El huracán ‘María’ a su paso por Puerto Rico el pasado día 19 dejó un saldo provisional de 16 muertos, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó en una conferencia de prensa de que el balance provisional de personas que fallecieron por causa directa del ciclón, de categoría 5, fue de 16, aunque se trata de una cifra que aumentará.
Los municipios de la isla han dado durante los últimos días números dispares de fallecidos que a veces no coinciden con los del Gobierno, aunque Rosario matizó de que la cifra de 16 muertos es la que se toma, de momento, como oficial.
El funcionario informó además de que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital existe “un tapón” provocado por los pocos vuelos que ofertan las aerolíneas que operan en la isla.
Complicaciones aéreas
Rosario detalló que saldrán de San Juan 7 vuelos con destino a Estados Unidos y que está previsto que mañana lo hagan 10, un número, dijo, que “está muy lejos del aproximadamente centenar de un día habitual”.
Depende de que las aerolíneas empiecen a agilizar la situación”, indicó Rosario, tras avanzar que se espera que representantes del Gobierno se reúnan con directivos de Aerostar -la empresa que gestiona el aeródromo- para abordar el asunto.
Medios locales informaron de que cerca de 800 turistas están varados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la capital, quienes habrían tenido que dormir en el suelo y sin alimentos.
Se espera que durante el día Aerostar pueda dar detalles de cuál es la situación en estos momentos.
En cuanto a la situación de los puertos de la isla, el más importante, el de San Juan, está operativo durante las horas diurnas, aunque el toque de queda -de 5 de la tarde a las 7 de la mañana- condiciona su actividad.
Otros puertos de la isla ya han empezado a operar de forma limitada.