El gobernador puso en marcha el CRESPA para ofrecer espacios laborales a personas privadas de su libertad
Aguascalientes suma entre enero y octubre 18 mil 557 nuevos empleos formales, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, luego de poner en marcha el Centro de Reinserción Social y Productiva de Aguascalientes (CRESPA), donde seis empresas ofrecen trabajo a personas privadas de su libertad.
Con los empleos generados en diez meses se ha superado la meta prevista para este año, que era crear 16 mil fuentes de trabajo formales.
“Hemos llegado a 18 mil empleos en Aguascalientes, sin duda, una cifra importante y que también el reto es mantenerla, tenemos que apostarle a toda la parte de los sectores económicos que estamos impulsando, como es el campo y las tecnologías para poder mantenernos en este nivel”, señaló el mandatario estatal, luego de arrancar oficialmente las actividades en el CRESPA.
Los empleos generados entre enero y octubre de este año, representan un 75 por ciento más, con respecto al primer año de la pasada administración.
Durante el evento en el CRESPA, Orozco Sandoval agradeció a las seis empresas que participan en el proyecto, que en una primera etapa ofrecen empleo a 44 personas privadas de su libertad, esperando que próximamente se incorporen más industrias.
“Hace unos meses vine aquí por primera vez y veo estas naves, empresarios con una gran voluntad, con ganas de ayudarnos y de hacer políticas públicas, nos dimos a la tarea de echar a andar este proyecto, sólo faltaba hacer sinergia con los internos, nosotros como autoridades, empresarios y se ha logrado”, dijo en su mensaje.
El proyecto del CRESPA se conforma por varias naves industriales que albergan a las empresas Qas, dedicada a la revisión de componentes de los sistemas de vehículos Nissan; Roda Sport, que fabrica pelotas, guantes y bates de béisbol; Acotex, que maquila ropa deportiva y uniformes; Provenzal, que fabrica muebles; Íntima, dedicada a la confección de ropa interior; y Empaques de Cartón, que se dedica al ensamble de cajas y empaques; además de que en breve se incorporará Tachi-s.
“Las empresas que participan en este programa adquieren un compromiso social que reconocemos ampliamente, pues ofrecen salarios justos y beneficios para las familias de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, dijo Orozco Sandoval.
El mandatario estatal destacó que incluso existen casos en que las mismas empresas ofrecen empleo a familiares de los internos, lo que fortalece aún más el ingreso de la familia.
Destacó que actualmente laboran 44 personas, pero la meta es integrar a una actividad productiva al menos al 50 por ciento de la población de los centros penitenciarios, por lo que existe una estrecha vinculación con el sector empresarial para atraer más empresas que ofrezcan un empleo digno y bien remunerado.
Durante su intervención, Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el año pasado entró en vigor el nuevo Modelo Integral de Reinserción Social, que se basa en ejes como el trabajo, la salud, la educación, el deporte y la cultura, que son rubros que deben implementarse en los sistema penitenciarios a nivel nacional.
Por su parte, la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, destacó las oportunidades que ofrece el CRESPA a las personas privadas de su libertad, al tiempo que hizo un reconocimiento a las empresas por contribuir en su proceso de reincorporación social.
Finalmente, María, interna del Cereso femenil y que labora en una de las empresas, agradeció la oportunidad que les han dado, y la consideró como algo valioso que les permite desarrollar una actividad y contar con un ingreso para sus familias.