Las actividades primarias, aquéllas relacionadas con la agricultura y la ganadería, tuvieron en Aguascalientes un débil desempeño en los primeros seis meses de este año
Las actividades primarias, aquéllas relacionadas con la agricultura y la ganadería, tuvieron en Aguascalientes un débil desempeño en los primeros seis meses de este año, según reporte del INEGI.
La producción generada por este sector en el período de enero a junio del año en curso fue inferior en 0.63% a la de igual lapso del 2014, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Esa caída contrasta con el avance que las actividades relacionadas con el campo registraron en el primer semestre a tasa anual en 21 de las 32 entidades del país. En algunos estados, el incremento fue considerable, tal el caso de Sinaloa (+20.7%); Puebla (+17.4%); Tlaxcala (+15.8%); Morelos (+12.5%); y Baja California (+10.7%).
Las causas detrás de la caída en la producción del sector primario de Aguascalientes debe buscarse fuera de factores como la lluvia, ya que según la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la precipitación en el primer semestre de este año superó por mucho a la de los primeros seis meses del 2014, pues mientras en el primer caso fue de 373.8 milímetros, en el segundo alcanzó los 184.3.
Así que mientas la lluvia del primer este primer semestre más que duplicó a la de enero-junio del año pasado (fue 102.8% superior), la producción agropecuaria cayó en el estado 0.63% en ese mismo tiempo.