Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que hay 100 víctimas en la CDMX, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Edomex, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca
A través de un despacho informativo, la Secretaría de Gobernación ofrece la tarde noche de este miércoles un reporte preliminar sobre el sismo de magnitud 7.1 ocurrido este 19 de septiembre, a las 13:14 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que al momento se reportan 230 fallecidos: 100 en la Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos,43 en Puebla, 13 en el Estado de México; cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, cifras que se encuentran en constante modificación, pues aún se realizan trabajos de rescate y remoción de escombros.
Las dependencias de salud de los estados referidos reportan que, conforme al último corte de información, se brinda atención médica y pre hospitalaria a mil 372 personas lesionadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) da a conocer que 4.84 millones de personas sufrieron afectaciones en su servicio eléctrico, de las cuales el 92 por ciento (4.32 millones de personas) ya cuentan con el servicio restablecido.
En la Ciudad de México se reportan 209 escuelas afectadas, 165 de ellas con daños mayores y siete fugas de agua detectadas en el Ramal Tláhuac.
Ante la ocurrencia del sismo se habilitaron 46 refugios temporales en la Ciudad de México, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla. Cabe insistir que todas estas cifras son aún de carácter preliminar por las razones antes apuntadas.
Al momento, continúa activado el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX; en la Ciudad de México continúa activada la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.
Se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a la población, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente.
De igual manera, se activaron los Equipos USAR (por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue) Nacional: en la Ciudad de México, se encuentran desplegados los equipos de Cruz Roja Mexicana Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Guadalajara y en el Estado de Morelos, los equipos de Cruz Roja Mexicana Zapopan y Puerto Vallarta.
Mantiene Salud fase aguda de atención
La Secretaría de Salud (SSA) informó que continúa la fase aguda de atención médica en la zona centro del país, afectada por el sismo de 7.1 grados.
El titular de la dependencia, José Narro Robles, declaró que han sido atendidas mil 819 personas en la red de hospitales públicos del IMSS, ISSSTE y Pemex, en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.
Los heridos fueron atendidos principalmente por contusiones, golpes, heridas, ataques de histeria, fractura y lesiones craneoencefálicas.
La SSA reportó 53 centros médicos afectados, de los cuales 22 tienen daños en su infraestructura, entre estos, uno que colapsó en Morelos.
Peña Nieto pide solidaridad y unidad
Tras un recorrido por los sitios que resultaron dañados en Jojutla, Morelos, tras el sismo de 7.1 grados que se registró la tarde del marte, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los vecinos de la zona mantener la solidaridad y unidad.
El mandatario solicitó a la población supervisar que los víveres y la ayuda lleguen a las personas que de verdad lo necesitan. “Son ustedes quienes conoces a los vecinos, saben quiénes efectivamente resultaron afectados (…), les pido que se cercioren que quienes reciben la ayuda sean los indicados”, comentó.
CFE restablece energía a 92%
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que al corte de las siete horas ya se logró reestablecer el suministro de energía a 92 por ciento de las personas afectadas por el sismo de 7.1 grados.
Cabe recordar que desde las 13:14 horas de ayer se quedaron sin electricidad más de 4.71 millones de clientes en el Valle de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
A través de su cuenta de Twitter, el director de la CFE, Jaime Hernández, dijo que aún se sigue trabajando para poder reanudar el servicio a todas las personas afectadas.
Ejército Mexicano despliega más de cinco mil militares
Como parte de las acciones realizadas por el personal militar en la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas afectadas por el sismo registrado ayer con una magnitud de 7.1, el Ejército Mexicano despliega más de cinco mil militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Hasta el momento se han desplegado 4,169 elementos en la Ciudad de México, en el estado de Morelos 1,663; en Puebla 1,185, en Guerrero 1,477 y en el Estado de México 120, haciendo un poco más de 8,614 militares distribuidos en las cinco entidades, quienes se encuentran realizando la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros.
En el comunicado se detalla que se activaron un total de 53 albergues, 30 en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México, 6 en Morelos, 9 en Puebla y 2 en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.
Se tiene considerado establecer 5 células de alimentación para preparar 12,500 alimentos diarios; 5 células de sanidad para atender 5 puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica.
De igual forma, se establecerán 5 centros de transmisiones que alimentarán con información a un centro principal de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate.