Starbucks honra las raíces oaxaqueñas

Por tiempo limitado, a partir del 11 de enero, los clientes de Starbucks en México podrán disfrutar de Starbucks® México Oaxaca, un nuevo café de origen único obtenido de forma sostenible, que honra la herencia de las comunidades cafeteras de Oaxaca.

“Desde su fundación, Starbucks ha mantenido una fuerte relación con América Latina, una región clave en el abastecimiento de nuestro café durante casi 50 años, donde hemos obtenido el café arábica de la más alta calidad, que con orgullo llevamos a otros países del mundo”, señaló José Luis Portela Esteban, director de Starbucks México. “Nos enorgullece decir que en Starbucks elevamos y honramos la herencia excepcional y perdurable del café latinoamericano al continuar mostrando nuevas series de cafés de origen único exclusivamente para la región, como Starbucks® México Oaxaca”.

Publicidad

Producido por la cooperativa UNECAFE, en colaboración con el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México fundado en 2018, Starbucks® México Oaxaca representa el arduo trabajo y cuidado de más de 1,300 cafetaleros oaxaqueños ubicados a lo largo de siete regiones de la Sierra Madre.

Oaxaca tiene la mayor cantidad de municipios productores de café en la República Mexicana y es el hogar de más de 13 grupos indígenas nativos. Los cafetaleros que produjeron Starbucks® México Oaxaca pertenecen a las comunidades de Chatinos, Chinantecos, Chontales, Mixtecos y Zapotecos.

Starbucks® México Oaxaca estará disponible por tiempo limitado en 11 mercados de América Latina y el Caribe (México, las Bahamas, Colombia, República Dominicana y Chile, entre otros), además de dos países en Asia (Japón e Indonesia), para que los clientes experimenten los aromas y sabores únicos de este nuevo café de origen único. En nuestro país, los clientes podrán disfrutar de Starbucks® México Oaxaca en su versión en grano, así como personalizar sus bebidas favoritas como Cappuccino o Caramel Macchiato sin costo alguno.

Un café orgullosamente mexicano

El estado de Oaxaca es conocido por su café arábica de alta calidad, y es una de las entidades mexicanas que tiene una cultura cafetera profundamente arraigada que se ha transmitido de generación en generación. Gracias a los suelos de alta calidad, los árboles de sombra y las grandes altitudes de Oaxaca – que son las condiciones perfectas para cultivar un café arábica excepcional – el café de Oaxaca brilla cada vez más dentro y fuera de México.

Starbucks® México Oaxaca, tostado y de cuerpo ligero, destaca con sabores a limón brillante, albaricoque seco, caramelo dulce y un toque de chocolate oscuro. Cada taza representa la artesanía y el profundo compromiso que sirven como sello distintivo de una célebre cultura oaxaqueña.

El diseño del empaque enaltece su origen con una variedad de colores brillantes y patrones tradicionales que reflejan varios elementos de la vida característicos de la región y contiene representaciones de flora y fauna en estilos que se encuentran en todo el estado.

También hay una mezcla de la vibrante cultura moderna y la riqueza natural del estado: el sol representa la energía, la luz y el buen tiempo. En la parte inferior derecha se representa el patrón del traje de danza folklórica de Oaxaca. Los animales que se ven simbolizan la ecología y la vida silvestre; así como plantas y flores que connotan la fertilidad.

Starbucks y Oaxaca

En 2016, la Fundación Starbucks y Conservación Internacional lanzaron un proyecto de varios años en Oaxaca, en la región donde se cultiva el café Starbucks® México Oaxaca, para demostrar que es viable cultivar café de origen con impacto positivo neto. Este proyecto ha generado resultados positivos para los agricultores y comunidades de la región, además de contribuir a la conservación del agua en el estado, al mejorar el manejo de la sombra para los cafetos locales, preservar la vida silvestre endémica y diversificar alimentos e ingresos.

Asimismo, los esfuerzos del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México continúan apoyando a los cafetaleros oaxaqueños a través de diferentes programas, entre ellos el reemplazo de los cafetos que están disminuyendo su productividad debido a la edad y enfermedades como la roya del café, un problema que ha afectado de manera desproporcionada al estado durante décadas.

En 2019, Oaxaca se convirtió en uno de los estados beneficiados por el programa Todos Sembramos Café, una iniciativa de Starbucks México lanzada en 2014 con el objetivo de donar plantas de café resistentes a la roya a los cafetaleros mexicanos. A través de Todos Sembramos Café y su contraparte estadounidense, 100 Million Coffee Trees Commitment, Starbucks ha donado más de 10 millones de plantas de café resistentes a la roya a los cafetaleros mexicanos.

“Después de cuatro años de trabajo directo con productores oaxaqueños, me siento muy orgulloso de que todos nuestros esfuerzos se hayan materializado en una bolsa de café en grano entero de Starbucks proveniente de Oaxaca, que enmarca el misticismo, pasión, cultura y esfuerzo de muchos productores locales. Me siento muy feliz y emocionado porque esta bolsa de café también simboliza la conexión que nuestros partners (colaboradores) hacen con los clientes, que se ha extendido a través del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México a los productores de café de Oaxaca”, subrayó Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México.

 

 

Publicidad