¡Muchas versiones existen entorno a este tema, no te quedes con la duda y conoce más!
Cuántas veces hemos escuchado acerca de un sin número de productos que prometen ser bebidas sin calorías, o bajos en ellas, bebidas endulzadas con una sustancia llamada edulcorante. En primer término hagamos una distinción en este sentido. Dentro de la familia de edulcorantes encontraremos los calóricos y no calóricos, que son los bajos en calorías. Esta vez nos enfocaremos en comprender de una manera más concreta los verdaderos alcances de los edulcorantes no calóricos.
Esta comprobado que la población prefiere bebidas que sepan a algo, que les den la satisfacción de tener un sabor, pero al mismo tiempo se desea consumir una bebida baja en calorías, pero con un sabor ideal; aquí es donde los edulcorantes no calóricos serán parte de la conversación.
En entrevista con la Lic. Carmen A. Ruiz Monroy de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, pudimos constatar que los refrescos bajos en calorías que son endulzados con un edulcorante no calórico, y se encuentran actualmente en el mercado; a pesar de las dudas y polémicas que pudieran surgir entorno a las consecuencias del uso de edulcorants bajos en calorías en nuestra vida diaria, son seguros para todo el ciclo de vida. Algunos tienen ciertas características que otros no, distintas marcas te gustarán más que otras.
¿Por qué confiar en ellos?
En el mercado tenemos varios edulcorantes confiables no calóricos, entre los que encontraremos “aspartame” que cuenta con la autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority) quien determinó a finales del 2008 la seguridad del “aspartame”, otro puede ser “stevia” que en 2011, fue aprobado para su uso en la Unión Europea tomando en cuenta dentro de la lista también al “ciclamato”, “sacarina” y “sucralosa”.
Los edulcorantes no calóricos también tienen ventajas en un sentido de tratamientos sobre padecimientos como la diabetes, o ingestas altas de azúcar. Cuando se tiene un paciente que padece diabetes tipo 1 o tipo 2 sonará raro, y no es que se recete tomar bebidas bajas en calorías, sin embargo, muchas personas cuando no desean dejar de tomar un refresco y padecen de diabetes, es entonces cuando estas bebidas pueden resultar ideales para tener un equilibrio. No es cuestión de cuánto es lo recomendable o no consumir, simplemente es de la organización en las calorías ingeridas.
Un edulcorante no calórico no es para un tipo de población específica, ni para gorditos o gorditas solamente; simplemente se deben considerar las necesidades gustos y preferencias de la población y van dirigidos para toda la población, niños o adultos pueden consumirlo.