Sobrevuelan el ‘Popo’ y descubren un segundo cráter

Un cráter interno de Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, aumentó de dimensiones debido a su actividad explosiva en los últimos días, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred).

El cambio en el cráter, que ahora alcanza 370 metros de diámetro y 110 de profundidad, fue detectado por especialistas del centro durante un sobrevuelo al volcán para evaluar las condiciones en su interior, señala el director general de la Cenapred, Carlos Valdés Gonzales, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El cráter carece de domo, por lo que «se considera actualmente un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza», precisa Valdés Gonzales.

«Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava», predijo el Centro, que llamó a no acercarse al volcán «por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos». Además,en caso de lluvias fuertes aconsejó alejarse de los fondos de barrancas «por el peligro de deslaves y flujos de lodo».

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Publicidad