Sinaloa penaliza el maltrato animal

Hasta dos años de cárcel para una persona que dolosamente cometa crueldad contra animales domésticos

A partir de este jueves Sinaloa empezará a penalizar el maltrato animal doméstico.

Publicidad

En abril pasado, diputados aprobaron reformas al Código Penal de Sinaloa, las cuales fueron publicadas hoy en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa para entrar en vigor mañana jueves.

Hasta dos años de prisión, podría ser acreedora una persona que maltrate a un animal de manera dolosa.

El Artículo 364 del Código Penal establece que: al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de cinco a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior.

Se impondrá de seis meses a dos años de prisión, si las lesiones causan la muerte del animal.

“Para efectos del presente capítulo, se entenderá por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.”

El 30 de julio de 2013, el Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, cuyo objetivos fueron, proteger la vida, integridad y desarrollo de las mascotas, favorecer el respeto y buen trato, erradicar y sancionar los actos de crueldad.

Irma Guadalupe Moreno Ovalles, diputada en legislatura pasada, cabildeó con sus compañeros diputados la iniciativa.

Promover una cultura de protección, establecer las bases de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para la aplicación de la ley, así como fomentar la participación de los sectores privado y social en la consecución de los objetivos de esta ley, otros de los motivos.

Los Ayuntamientos eran los encargados de velar por esta ley, sin embargo, asociaciones de protectores de animales consideraron era insuficiente este avance, y pugnaron por la penalización.

Gómer Monárrez Lara, diputado del PRI presentó iniciativa para penalizar el maltrato animal, a la cual se le dio primera lectura el 12 de diciembre de 2013.

En enero del presente año, en redes sociales se difundió un video donde una persona del sexo masculino en Culiacán mató a golpes a un perro y después se lo comió. Este hecho ocasionó que Monárrez Lara ‘reviviera’ la iniciativa, con el apoyo de las asociaciones de protectoras.

Expuso que a pesar de existir una Ley de Protección Animal en Sinaloa aprobada en Legislatura pasada, ha faltado la voluntad de los Ayuntamientos para aplicar los reglamentos.

Fue en abril, cuando se dispensó la segunda lectura de este dictamen y fue aprobado, para dar paso a la penalización, es decir, cárcel para una persona que lesiona dolosamente a un animal.

Publicidad