Silvio Rodríguez le dedicó a AMLO una canción que anteriormente le había cantado a Fidel Castro

El compositor cubano regresó a México para ofrecer una serie de conciertos, uno de ellos gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 10 de junio

Silvio Rodríguez arribó a México desde hace un par de días para ofrecer una serie de conciertos al público mexicano que por años ha seguido su carrera artística y activista. Si bien desde el anuncio de su visita causó gran conmoción entre la ciudadanía, fue la noche del pasado lunes que se viralizó en redes sociales un vídeo de la presentación del compositor cubano en el Auditorio Nacional, evento en el que dedicó una canción al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Acompañado de su siempre fiel guitarra y de su grupo de músicos, Silvio Rodríguez estaba a punto de comenzar a interpretar uno de sus más grandes éxitos cuando, a modo de introducción, mencionó que dicho tema se lo había dedicado anteriormente al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. No obstante, el famoso compositor mencionó que esa noche sería el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien dedicaría la canción de El Necio.

“Una vez se la dediqué a Fidel, hoy se la dedico a Andrés Manuel”, pronunció Silvio Rodríguez previo a que la euforia del público se hiciera presente y acompañaran al compositor cubano coreando la canción que contiene frases como “Yo quiero ser a la zurda más que diestro”, “Dirán que paso de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, mas, yo partiré soñando travesuras, acaso multiplicar panes y peces” o “La necedad de lo que hoy resulta necio, la necedad de asumir al enemigo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado respecto a la dedicatoria que le hizo Silvio Rodríguez, no obstante, es importante destacar que el mandatario tiene un vínculo estrecho y amistoso con el compositor cubano, incluso, fue invitado a la toma de posesión del líder del Ejecutivo en 2018.

Pero eso no es todo, en más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reproducido canciones de Silvio Rodríguez durante sus tradicionales conferencias matutinas, pues además de su amistad con el compositor cubano, se sabe que el mandatario tabasqueño gusta de la Trova y de música con influencias latinoamericanas.

Asimismo, el mandatario tabasqueño ha reconocido en varias ocasiones que la música del cubano se encuentra entre sus gustos preferidos; cosa que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller también ha presumido. Incluso, la académica grabó el cover de la canción El Necio -misma que recientemente Silvio Rodríguez le dedicó a Andrés Manuel- durante los comicios electorales que le dieron la victoria al fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La amistad entre el político y el músico se remonta a hace varios años. En 2006 el trovador se presentó de forma gratuita en el Zócalo de la Ciudad, en un evento en el que López Obrador se autoproclamó presidente luego de perder la elección contra Felipe Calderón. En ese evento, Rodríguez declaró estar presente por convicción y por una invitación del mandatario tabasqueño.

En 2018, poco antes de su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador se paseó con Silvio Rodríguez y Miguel Ángel Revilla -entonces presidente de Cantabria, España- por Palenque, Chiapas. En dicha reunión el mandatario presumió las fotos con los que llamó sus amigos en una reunión para “cargarse de energía”.

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el cantautor Silvio Rodríguez regresará a México para dar un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta presentación musical forma parte de la reactivación económica de la ciudad. Así lo informó durante la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA) llevada a cabo el miércoles 18 de mayo.

El intérprete de éxitos como Ojalá u Óleo de una mujer con sombrero se presentará el próximo 10 de junio en el Zócalo capitalino a las 20:00 horas.

Publicidad