Sheinbaum recurriría a llamada con Trump para evitar aranceles

Las tarifas entrarían en vigor el 1 de agosto si no se llega a un acuerdo para esa fecha

En la conferencia matutina de este jueves 24 de julio, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que confía en llegar a «un buen acuerdo», mientras que pidió esperar cuando se le cuestionó sobre los aranceles del 30% que entrarían en vigor el 1 de agosto.

Publicidad

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esas tarifas para México y la Unión Europea (UE), pero en caso de que sea necesario, Sheinbaum dijo que se buscaría una llamada la próxima semana con su homólogo para revisar el tema.

«Se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar y, si es necesario, pues haríamos la llamada también», dijo la Presidenta durante «La Mañanera de hoy» en Palacio Nacional.

«Estamos haciendo todo para que no entren en vigor» los aranceles, dijo la Jefa del Ejecutivo, al señalar que un equipo de México está en Estados Unidos en reuniones con autoridades de ese país.

Sheinbaum destacó que se hizo una propuesta relacionada con el Plan México y para disminuir el déficit comercial: «Hemos estado haciendo una serie de propuestas y ya las presentamos aquí, vamos a esperar. Confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo».

El pasado mes de abril, Donald Trump impuso -y luego pausó- aranceles a todos los países del 10% junto con gravámenes considerados «recíprocos» para reducir el déficit comercial con sus socios, a quienes dio como plazo, primero, el 9 de julio, para negociar pactos, margen que luego extendió de forma definitiva al 1 de agosto.

Durante esta pausa, EU solo cerró acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China. Este último fue un convenio temporal que redujo los aranceles estadounidenses del 145% al 30% y los gravámenes chinos del 125% al 10% mientras siguen las negociaciones.

A falta de acuerdos, el mandatario ha enviado ya cartas notificando aranceles de entre el 20% y el 40% a decenas de países, incluidos sus vecinos México (30%) y Canadá (35%) con quienes tiene un acuerdo comercial.

Sheinbaum mostró su esperanza de que la próxima semana se logre un acuerdo entre ambos países y aseguró que las propuestas buscan fortalecer la economía estadounidense.

«Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá)», dijo la Presidenta en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Publicidad