El senador demócrata estadounidense, Tim Kaine, reveló que él y cuatro senadores más conversaron la semana pasada con el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la necesidad de “abrir un nuevo capítulo” en la Iniciativa Mérida.
Los cinco senadores de Estados Unidos (EU) se reunieron con el mandatario mexicano el pasado 5 de julio, como parte de una gira por Latinoamérica, que también les llevó a Colombia, Guatemala y Ecuador.
Después del encuentro, la Presidencia de México dijo que ambas partes abordaron la posibilidad de reabrir la frontera terrestre, cerrada por la pandemia, así como mejoras en comercio, migración y seguridad, especialmente la reducción del tráfico de fentanilo.
Sin embargo, Kaine explicó hoy que también se habló sobre la posibilidad de reorientar la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso y con la que el país norteamericano ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
“Hablamos con el presidente López Obrador sobre un nuevo capítulo de la Iniciativa Mérida. Necesitamos calibrar y mejorar esa iniciativa. Es una iniciativa que ahorita está vieja; entonces, es necesario un nuevo capítulo“, dijo en español Kaine durante una rueda de prensa.
Además, en su visita a México hace un mes, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, habló con López Obrador sobre la apertura de un diálogo entre funcionarios de alto nivel para modificar ese programa, detalló Kaine, quien espera que esas conversaciones empiecen en septiembre u octubre.
Preguntado por la agencia de noticias EFE, el senador rechazó ofrecer detalles sobre cuáles son los puntos de la Iniciativa Mérida que se quieren cambiar.
“Mérida es una iniciativa de un tiempo específico y muchos de esos puntos valen, pero necesitamos mirar la realidad contemporánea y mirar la realidad en el futuro para construir una nueva relación en asuntos de seguridad“, se limitó a decir Kaine.
Hace dos años, cuando Donald Trump ocupaba la Presidencia de Estados Unidos, el Ejecutivo mexicano dijo que estaba dispuesto a acabar con el programa o reorientarlo para que se invirtieran parte de los fondos en el desarrollo de las zonas empobrecidas del sur de México y Centroamérica, en vez de en seguridad. Sin embargo, desde entonces la Iniciativa Mérida se ha mantenido sin cambios.