Senadoras proponen cárcel para quien robe ayuda humanitaria

Legisladoras plantean penas que van de cinco a 12 años para los implicados en dicha actividad; resaltaron que tras los sismos de septiembre hubo robo de víveres y de materiales de rescate

En el Senado de la República se promueve dar prisión a quien robe ayuda humanitaria, con castigos de cinco a doce años de encarcelamiento y hasta mil doscientos días de multa.

Publicidad

La iniciativa fue presentada este jueves ante el pleno del Senado de la Repúblicapor legisladoras priistas, quienes resaltaron que hubo abusos, así como robos de víveres y materiales de rescate, tras los sismos de septiembre pasado. 

“Hemos sido testigos de la peor cara de nuestra sociedad, de aquellos que abusando de la crisis y necesidad aventajan y lastiman el orden y la buena fe de los demás, aquellos que a través de la violencia o el engaño desapoderan a otros de las cosas destinadas para un fin específico, fungir como ayuda humanitaria”, dijo la senadora Verónica Martínez Espinoza.

La iniciativa propone adiciones al Código Penal Federal para agregar dichas sanciones por el mal uso de donaciones, que no prevé ninguna legislación actual.

“El robo de ayuda humanitaria se consume en el preciso momento de la aprehensión directa e indirecta de la cosa, en cualquier supuesto se priva de la ayuda que ha sido recolectada por diversas instituciones públicas, privadas o por sociedad civil a los afectados, siendo bienes consumibles de primera necesidad necesarios para la supervivencia”, agregó.

Al reformarse el Código Penal en este sentido, las penas se incrementan para quienes cometan este delito de robo si forman parte de un grupo delictivo, y también contra los que trafiquen con la ayuda humanitaria.

Publicidad